Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de agosto, 2011
Un mega-incendio se registró la madrugada del viernes en el Centro de Acopio de neumáticos usados y destruyó por lo menos la mitad de las 330 mil llantas ahí almacenadas. El incendio se detectó alrededor de las 2.00 horas, fue controlado durante la mañana y se estimaba que estaría extinguido durante la tarde-noche de ayer.
El Centro de Acopio se localiza en el Km. 18 de la Carretera Nacional, en un predio de unas ocho hectáreas, opera ahí desde hace algunos años y todos los días recibe neumáticos que se recogen en las vulcanizadoras, afuera de los domicilios, como parte de la basura ordinaria, y en calles y lotes baldíos.
El director municipal de Protección Civil y Bomberos, Juan Ernesto Rivera Gómez, expuso que tan pronto se tuvo conocimiento del incendio se montó un operativo con participación de Bomberos, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático y Comapa.
En el operativo fueron utilizados ocho camiones de volteo, seis pipas de agua y cuatro máquinas apagadoras.
El incendio provocó una enorme nube de humo negro que se desplazo hacia el norponiente, rumbo a las colonias Reservas Territoriales y Unión del recuerdo, pero no causo daños mayores, de acuerdo con el funcionario.
Destacó que se logró poner a salvo una máquina trituradora de llantas propiedad de la empresa cementera Apasco, valuada en un millón de dólares, que se utiliza para triturar llantas que quedan convertidas en pequeños trozos y Apasco las utiliza como combustible en el proceso de triturado del cemento.
Protección Civil no adelantó las posibles causas del incendio y Rivera Gómez comentó que esto se determinará en los siguientes días.
Semanas atrás vecinos que viven en el Km. 18 denunciaron que durante las madrugadas, personal que resguarda las llantas, provocaban incendios de las llantas de tráiler para dejarlas reducidas a cenizas y aprovechar el alambre que tienen.