Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de agosto, 2011
El Subsecretario de Transporte, Ramiro Ramos Salinas, estuvo de visita ayer en esta, su ciudad, para participar en la puesta en marcha del primer camión con clima artificial, que cubrirá la ruta conocida como Laredo, Texas que arranca en el centro de la ciudad y termina en la colonia Benito Juárez.
El alcalde Benjamín Galván Gómez fue uno de los pasajeros durante el primer recorrido a bordo de una unidad modelo 2012.
Por lo pronto, el concesionario propietario de esta unidad, ha aceptado cobrar 7 pesos, la misma cuota de un camión sin clima y dependiendo de la respuesta del público, se introducirían más unidades.
Un camión sin clima cuesta alrededor de 800 mil pesos y con aire acondicionado aumenta a un millón de pesos y obviamente a nadie le gusta perder. Al viajar con clima, el pasajero se sentirá más agusto.
En ciudades como Monterrey, se utilizan camiones con y sin clima y el costo del pasaje anda en algo así como 7 y 8.50 pesos.
En Nuevo Laredo operan 324 camiones del transporte público, más otras decenas de unidades dedicadas exclusivamente a movilizar a los trabajadores de las maquiladoras.
En conjunto, el transporte público moviliza a más de 80 mil pasajeros. Muchas de las unidades actuales tienen hasta 12 años de antigüedad y pocas son las de modelos más recientes.
A diferencia de otras ciudades, donde el transporte público es muy eficiente, Nuevo Laredo está muy lejos de tener un status semejante.
Ahí está el caso de Monterrey que cuenta con Metro, camiones y miles de taxis que en el caso de las rutas cortas, cobran mucho más barato que si se utiliza camiones. Para los usuarios desplazarse a cualquier lugar es rápido y relativamente barato, con el agregado de que no se tienen que preocupar en dónde deben dejar su coche. Este sistema de transporte siempre ha sido eficiente.
En nuestros tiempos de estudiante en Monterey, algunas veces solíamos ir a estudiar a la biblioteca de la facultad de medicina de la UANL, que permanecía abierta las 24 horas del día y si en plena madrugada nos daba sueño, nos salíamos y tomábamos un camión que nos acercaba a nuestra casa.
Esa eficiencia en el transporte ni siquiera la vimos años después en el Distrito Federal y por supuesto, menos en Nuevo Laredo.
Y a propósito de esto del transporte, acabamos de leer un artículo del comentarista radiofónico, Fernando Gaytán, donde con nostalgia recuerda los tiempos en que los camiones de la ruta Laredo, Texas cruzaban a esa ciudad. Los camiones se detenían a una cuadra del puente, en un terreno donde hoy se ubica la conocida tienda Casa Güero.
Por supuesto, en esa época, cruzar el puente en vehículo era relativamente rápido y el proceso se llevaba unos pocos minutos, no como ahora en que hay momentos en que cruzar lleva más de una hora.
Gaytán recuerda los tiempos en que la gente cruzaba a pie para surtir la despensa en la tienda de Alfredo Santos, compraban la ropa en Richters, en Joe Brand, compraban cucherias en McLlelans o se iban a comer al restaurante Primos.
En fin, son tiempos que ya no volverán.