Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de septiembre, 2011
Ruy Rendón Leal, nuevo obispo de la Diócesis de Matamoros, aseguró que sería muy fácil dar tregua a las bandas delincuencias que operan en todo el país, pero que son cuestiones del Gobierno quienes lo deben de combatir.
Al terminar la misa de su ordenación como Quinto obispo de la Diócesis de Matamoros, Rendón Leal aseguró que eso sería lo más fácil, para tener los pueblos tranquilos y la misma tranquilidad de la gente, sin embargo no debe de ser así.
“No es fácil responde así a esa pregunta, quisiera yo decir pues si conviene por salud psicológica, para estar más tranquilos en las familias, pero el razonamiento es cuando hay maldad, cuando hay gente que hace mal, cómo se les dice, por esta temporada tú síguele, no te persigo, no es muy fácil sacar esta conclusión de la tregua, como un tiempo… como un paréntesis para descansar de esta situación que vivimos”, señaló.
Sobre la estrategia que ha implementado el presidente, Felipe Calderón, el nuevo obispo de Matamoros dijo que existen otros caminos para poder combatir el narcotráfico, entre ellos ponerle mayor atención a los jóvenes.
Rendón Leal aseguró que es muy importante que se generen empleos, que se toque las telas que tienen que ver con la sociedad, porque no todo es combatirlos con las fuerzas armadas con el enfrentamiento y la violencia.
“Cuando hay criminales se debe entender que se deben de perseguir o buscar, yo pienso que la estrategia no es al ciento por ciento La solución, tiene que contar con elementos complementarios, sobre todo en muchas lugares con fuentes de trabajo, una formación en los valores humanos, el trabajo con las familias, todo el empeño para atender a nuestros jóvenes, lo lugares donde abundan los pobres o la gente necesitada, creo que todas estas cosas tienen que ofrecerse”, indicó.
El obispo dijo que si se pueden conseguir, pero siempre y cuando se tengan otras estrategias complementarias y no solo con el Ejército y las Fuerzas Armas, por lo que si se puede conseguir con todas estas acciones de forma conjunta.
Rendón Leal reconoció que le tomó mucho trabajo reconocer que vendría a la Diócesis de Matamoros, ya que esperaba que durante el tiempo que le queda de vida la podría pasar en Durango, donde ya tenía varios años como obispo.
Sin embargo expresó el interés de realizar una buena labor entre los feligreses, una vez que comience a trabajar con los grupos y comunidades católicas de la Diócesis de Matamoros.
También dijo reconocer la violencia que se vive en la zona norte de Tamaulipas, además se sentir la muerte del padre, Marco Duran hacer algunas mesas, en un enfrentamiento entre grupos delincuenciales y elementos castrenses.