Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de octubre, 2011
Los diputados federales del PRI, incluida Cristabell Zamora Cabrera, han cerrado filas en torno al Gobernador Egidio Torre Cantú para gestionar un incremento en el presupuesto de ingresos de Tamaulipas, en el 2012, por la vía de los recursos federales.
El presupuesto de ingresos del año en curso es de 31 mil millones y la idea de los legisladores es que crezca entre un 12 a un 15 por ciento, por arriba de la media nacional que anda entre un 2 y un 5 por ciento.
Este año a Tamaulipas, y Nuevo Laredo no es la excepción, se le han ido muchos recursos en el pago de la deuda que se recibió de la anterior administración, además de los gastos extraordinarios que acarrea la presencia de miles de elementos del ejército y de las fuerzas federales. El último dato disponibles es que se han aplicado dos mil 700 millones en este último rubro, cifra nada despreciable.
El gobierno federal eliminó de su presupuesto el impuesto predial, lo que significa que dejará de recaudar 60 mil millones de pesos, que trasladaba directamente a los Estados y que por lo que respecta a Tamaulipas es una bolsa de alrededor de 600 millones de pesos. Ante esta perdida, el estado deberá buscar la forma de no perder esos recursos y lo más probable es que se apruebe un impuesto estatal de la tenencia. O bien, tendría que recortar esos 600 millones de pesos de otros programas.
En otro tema, el secretario general de la CNOP, Benjamín García Marín, no ha dejado de trabajar en el territorio, desde su llegada a la dirigencia de ese sector, en junio de este año.
Lo mismo forma nuevas agrupaciones que realiza, brigadas en las colonias o ofrece cursos diversos abiertos para todo el ciudadano que desee participar. Tan activo anda, que más de uno ya lo ve como futuro candidato a la diputación federal. El hombre ha hecho una carrera sólida dentro del PRI, pues ha sido dos veces regidor, y en estos momentos es dirigente tanto de la Fstse como de la CNOP, además de que en varios procesos internos del PRI le ha tocado actuar como árbitro para garantizar la imparcialidad de la competencia en cuestión.
Sin embargo, el camino a la candidatura priista no es tan sencillo para Benjamín, como piensan algunos y hasta sugieren que se manda hacer tarjetas de presentación que lo identifiquen como legislador, pues además de él hay más de media docena de prospectos a la diputación federal y los hay desde los que se mueven en México, los que lo hacen en Ciudad Victoria y los que lo hacen en Nuevo Laredo.
Lo que nos queda claro, es que sea quien sea el candidato, en el PRI prevalecerá la disciplina y la unidad y los que no sean elegidos se sumarán al que sea postulado.
Esto no quiere decir que algún priista resentido, de esos que son más mercenarios que políticos, termine yéndose a la oposición, ya sea porque realmente quiera ganar, o que se vaya para presionar y a ver que consigue. Y es que aquella vieja práctica de que perdiendo se gana, sigue estando vigente hoy, como hace 20 o 40 años y por eso hay quienes saben que entrando en una competencia ganan, ganando o perdiendo.