Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de octubre, 2011
Alrededor de 1 mil 500 militantes registrados previamente en el padrón del PRD, podrán votar en las elecciones internas para escoger Consejeros Estatales, que se realizará el 23 de octubre; y hoy, como hace tres años, la incógnita entre los perredistas es si se tendrá una elección limpia e imparcial, o si habrá violencia que obligue a suspender el proceso,
Cuatro son las planillas que se han registrado, cada una con una lista de 10 Consejeros, que pertenecen a los Grupos de Jorge Valdez Vargas, Francisco Chavira Martínez, Víctor Martell Cisneros y Raymundo Mora.
Los consejeros se determinarán en base al porcentaje de votos que obtenga cada planilla.
Víctor Martell, actual Consejero Estatal, anticipó que el proceso no será fácil y que el riesgo de que surjan conflictos en planea jornada electoral son muy grandes.
“Los estatutos del partido se acaban de reformar. Ahora el Consejo podrá designar al comité directivo estatal de manera directa, sin que haya una elección de por medio, por eso los grupos municipales hacen alianzas para tener un grupo estatal y poder controlar el consejo estatal, con 130 asientos”. apuntó.
Dijo que desafortunadamente el terreno está abonado para que haya conflictos, porque personajes como Francisco Chavira y Jorge Valdez invierten muchos recursos para conseguir consejeros y al final, ante la desesperación de verse perdidos, pueden reventar el proceso, como lo hicieron hace tres años y tiempo más atrás.
Martell comentó que hasta hace algunos años el padrón de militantes llegó a ser de más de 10 mil como resultado de que se afiliaba a todo mundo, para aparentar que se tenía el respaldo de muchos, pero en la más reciente campaña de reafiliación solo se anotaron 1,500 qué serán los que podrán votar.