Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de octubre, 2011
Este día habrá cambios en la dirigencia municipal del Frente Juvenil Revolucionario, en el que Javier Lozano Rodríguez suple a Rafael Nolasco Ornelas. El cambio se da justo a un día de que Nolasco Ornelas cumpliera formalmente un año al frente del FJR, del cual tomó posesión el 15 de octubre de 2010, aunque en realidad el liderazgo lo tenía desde el primer semestre del 2009, cuando sustituyó a Cristabell Zamora Cabrera, quien lo dejó para irse de diputada federal.
Y si nuestros informantes no nos fallan, en los próximos días también habrá cambios en la Confederación Nacional Campesina, donde ya se cumplió el ciclo de Alejandro López Robles. Con este relevo, se habrá completado la renovación en las dirigencia de los sectores y organizaciones del PRI, pues en abril hubo cambios en el Comité Municipal del PRI, en junio los hubo en la CNOP, a fines de junio en el Ompri, ahora en el FRJ y está pendiente lo de la CNC. En cambio en el MT y en la CTM todo sigue igual y sus líderes todavía tienen para rato.
Con estos cambios, el PRI trabajará para las elecciones federales del año próximo y que están a la vuelta de la esquina, pues por lo dicho por el dirigente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, a mediados de noviembre se lanzará la convocatoria para la elección del candidato presidencial, pero también para los senadores y diputados, movimientos que hace seis años se dieron hasta febrero del 2006, cuando faltaban menos de cinco meses para la elección.
Será por ello, tal vez, que en los últimos días ha habido mucho movimiento por parte de los que aspiran a ser candidatos a la diputación federal. En menos de siete días, por ejemplo, Benjamín García Marín anunció el inicio de cursos de regularización en matemáticas y español; Verónica Flores anunció el nombramiento de más de 200 representantes de colonias; Daniel Peña Treviño se estrenó como consejero político nacional del PRI y de paso lo publicitó; a su vez, Ramiro Ramos Salinas, se reunió con los representantes de las asociaciones afiliadas al Consejo de Instituciones ante quienes expuso lo que se está haciendo en la Subsecretaria de Transporte; mientras que José Suárez López, sostiene reuniones con diversos personajes políticos, con miras a obtener respaldos; otro tanto hace la diputada local, Rosa María Alvarado Monroy, que en el último mes ha realizado dos brigadas asistenciales cuyo sello ha sido la presencia y participación de dependencias estatales, por si alguien tenía dudas de si cuenta o no con autorización para promoverse.
No son todos los que aspiran., por supuesto, pero son los más activos y de paso no hay que descartar que el PRI se decida por un personaje de la frontera chica, como Diodoro, Guerra que no sería buen candidato, por su edad y por ser demasiado serio, pero en cambio es posible que fuese buen diputado porque sabe moverse en la política nacional.
Y hay quienes también le ven posibilidades a Arnulfo Rodríguez para quien las próximas semanas serán claves, pues se determinara si se le ratifica en la sección XXX, si se integra al CEN del SNTE o si se le abre una puerta para irse de candidato a diputado o a senador, bajo el auspicio de una coalición PRI-Verde-Nueva Alianza.