Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de diciembre, 2011
El alcalde Benjamín Galván Gómez rendirá este día su Primer Informe de Gobierno, teniendo como recinto el Centro Cultural, declarado por el cabildo, recinto oficial. El evento está programado para iniciar a las 10:00 horas.
El primer año de gobierno de Benjamín Galván no ha sido fácil, pues le tocó recibir la deuda más cuantiosa en la historia local, de 1,650 millones de pesos, en tanto que le dejaron un presupuesto de 1,391 millones de pesos.
Durante los primeros meses, el peso de la deuda fue tan fuerte, que hubo necesidad de solicitarle al Gobierno del Estado que le adelantara las participaciones para poder liquidar un crédito de 60 millones de pesos con el banco HSBC.
Esa falta de liquidez, con una deuda de 450 millones de pesos a proveedores y constructores, freno planes como el de las becas, que finalmente se echo a andar a mediados del año y para el cual se destinaron 30 millones de pesos.
También freno el plan de obra pública, lo que obligo primero a poner en marcha un plan parcial y luego el anual al que finalmente se destinaron más de 650 millones.
Pese a los problemas financieros, con el paso de los meses la administración empezó a despegar, de la mano del Gobernador Egidio Torre Cantú que destinó recursos para terminar obras inconclusas como el Centro de Rehabilitación Integral, la Jurisdicción Sanitaria Número 5 y el llamado Puente Curvo, que conecta la carretera al aeropuerto con la Radial III.
Adicionalmente, con recursos federales se echó a andar la modernización de la entrada a Nuevo Laredo, por la carretera nacional, de los kilómetros 17 al 22, con más de 131 millones de pesos.
En el rubro de la seguridad, a mediados del año se suspendió a todo el cuerpo policiaco y en su lugar, elementos del ejército se hicieron cargo del patrullaje en las calles.
En este primer año, el ayuntamiento ha sido facilitador para que se instalen nuevas empresas y otras se amplíen generando miles de empleos. La más reciente inversión es la apertura de la tienda Sam's, con una inversión de 130 millones y 150 empleos.
También se generaron dos ferias del empleo, con más de dos mil 600 plazas ofertadas.
Para el año próximo, el ayuntamiento ejercerá un presupuesto de 1,632 millones de pesos, de los que 224 se destinarán al pago de la deuda pública.