Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de diciembre, 2011
Desde hace mucho tiempo ya, el salario mínimo se convirtió en un mero referente para el pago de multas y para la fijación del costo de derechos oficiales.
El salario mínimo ya no tiene nada que ver con lo que teóricamente establecen la Constitución y la Ley del Trabajo, de que debe ser lo suficiente para que subsista la familia del trabajador.
Si en este año ganar 59 pesos con 82 centavos diarios es insuficiente para que el trabajador mantenga a su familia, igual lo sigue siendo con el incremento autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que lo fija en 62.33 pesos. ¿Quién vive con ese dinero? Se intenta sobrevivir, que es diferente.
Meses atrás, cuando Ernesto Cordero era Secretario de Hacienda cometió la barbaridad de declarar que en México una familia con ingresos mensuales de 6 mil pesos vivía bien, todo mundo se le fue a la yugular y hasta hubo quien lo reto a que intentase vivir un mes con 6 mil pesos.
La realidad, es que los salarios mínimos sirven para conocer cuánto nos van a costar el año próximo tramitar una licencia de conducir, cuánto vamos a pagar por omitir el pago de algún derecho, etc.
Habrá que decir que el aumento a los mínimos equivale a un 4.2 por ciento, en tanto que el índice inflacionario de este año terminará en alrededor de 3.5 por ciento, lo que significaría que hay un incremento real, pero eso es un decir.
Mientras tanto. el PAN tiene nuevo dirigente estatal en la persona de José Alberto López Fonseca quien obtuvo la mayoría de votos de los consejeros estatales. En cambio el neolaredense Agustín Chapa Torres no solo no gano, sino que obtuvo tan pocos votos que no está en condiciones de negociar para ser tomado en cuenta, que es lo que en realidad quería, por aquello de que perdiendo se gana.
Aquí en Nuevo Laredo, sigue pendiente la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN sobre si al frente de la dirigencia sigue Carlos Alberto Bukás o si se convoca a elecciones, hasta después de julio de 2012.
Bulás ha aclarado que acatará la decisión del CEN, en tanto que hay algunas voces que ya quieren que haya cambios.
Por su parte, el ex candidato del PRD a la gubernatura, Julio Almanza Armas, busca ser candidato a senador por Tamaulipas, buscándola tanto por la vía de mayoría como por la de minoría.
Aquí en Nuevo Laredo, Rafael del Orbe busca ser candidato a diputado federal por el PRD. Don Rafa ya fue diputado federal, pero suplente, en el período 1982-1985.
Mientras tanto, será que hacía frío acompañado de lluvia, pero la ceremonia de honores a la bandera del lunes estuvo muy desairada. Hubo muy poca presencia de funcionarios. El izamiento de la bandera estuvo a cargo del síndico segundo, Félix Alberto Alemán, en representación del presidente municipal, Benjamín Galván Gómez. La ceremonia corrió a cargo de niños la escuela John F. Kennedy.