Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de diciembre, 2011
Es injusto el trato que se les da a los paisanos, al imponerles trabas burocráticas para su libre ingreso al interior del país, opinó Martín Sánchez Mendoza, dirigente del Partido del Trabajo.
No es suficiente tomar puntos de acuerdo en su favor, hacen falta acciones concretas para apoyarlos, porque no se vale que se van del país en busca de las oportunidades laborales que se les niegan en México y cuando regresan se les trata tan mal, agregó.
Destacó que la regla impuesta por la Semarnat, obligando a los paisano a obtener un certificado de que el vehículo que pretenden internar al país no contamina, o lo hace en pocas cantidades, es un trámite burocrático que ha terminado por dejar varados a miles de paisanos en la frontera, en espera de que puedan nacionalizar sus unidades.
“Hemos visto como algunos diputados pretenden aprovechar el caso para decir que tomaron un punto de acuerdo, pero eso no es suficiente. Yo creo que mientras los paisanos están varados, lo menos que se puede hacer es buscarles alojamiento en los lugares que Protección Civil tiene habilitados para esta temporada de invierno, al menos se ahorrarían lo del pago del hotel”, apuntó.
Dijo que el mismo gobierno federal está obligado a prestar más atención a los paisanos y quitar reglas absurdas como esto de la norma de los no contaminantes.
Realmente es injusta la forma en que se les está tratando, no se vale y hay que ayudarlos, expresó.