Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de diciembre, 2011
Antes de un mes habrá candidato del PRI a la diputación federal y a diferencia de otras épocas, hoy las señales no están muy claras sobre quién podrá ser.
Para la senaduría, los más fuertes prospectos son la diputada Lupita Suárez y el Secretario de Gobierno, Jaime Morelos Canseco, en tanto que en la diputación federal hay más de una docena de prospectos: la diputada local Rosa María Alvarado; la Jefa de la Oficina Fiscal, Imelda Mangin Torre; la lideresa del OMPRI, Verónica Flores; los ex alcaldes Daniel Peña Treviño y José Suárez López; el secretario general de la CNOP, Benjamín García Marín; el Subsecretario de Transporte, Ramiro Ramos Salinas; el Secretario de Educación, Diodoro Guerra.
También la quieren Feliciano Guerra, Fernando Castillo, Angela Magaña, Enrique Reséndez y así podríamos citar otra buena cantidad de personajes interesados en que su partido les de la oportunidad de saltar a una diputación federal.
El registro de aspirantes será el 21 de enero y solo uno se va a anotar, porque al final prevalecerá la unidad y la disciplina. Al final va a quedar el que decida quien despacha como Gobernador. Así ha sido siempre la democracia priista y seguirá así por los siglos de los siglos. Nadie debe espantarse cuando se destape al candidato.
Mientras tanto, no deja de ser curioso que ahora que pasaron las fiestas navideñas, la CTM y el Sindicato de Maquiladoras festejaron cada uno por su cuenta.
Desde hace tiempo, el Sindicato de Maquiladoras, bajo el mando de Luis Eduardo Martínez López, con sus más de 12 mil afiliados, es la organización más fuerte de la CTM, pero además es el mejor organizado, capaz de movilizar cinco o seis mil afiliados sin ningún problema, en tanto que la CTM suda la gota gorda para reunir tres o cuatro mil gentes.
El gremio de maquiladoras no solo mueve a sus gentes en las concentraciones, esa fuerza también pesa a la hora de las elecciones porque cuenta con una red promotora de miles de votos cuya efectividad se confirma en una y otra elección.
Es tanta la unidad y la fuerza del Sindicato de Maquiladoras que bien se puede asegurar que bien podría darse el lujo, ahora o dentro de algunos años, de declararse independiente.
Y mientras el gremio de maquiladoras se fortalece cada día, la CTM se desdibujo desde hace mucho tiempo y con el paso de los años se convirtió en membrete. Antes, la CTM daba líderes por montones, buenos o malos, pero de ellos hablaba la gente de Nuevo Laredo. Hoy en cambio, los nombres de los líderes están perdidos, salvo muy contadas excepciones y no los mencionamos para que luego no se les acuse de influir en estos comentarios.
Ciertamente nadie quiere un nuevo Pedro Pérez Ibarra, que controlaba la vida política de Nuevo Laredo y estallaba huelgas en negocios que aún no abrían sus puertas, pero no se puede negar que con todos sus defectos, era un personajazo que afectó a mucha gente, pero también ayudó a mucha gente. Así son los cacicazgos y así son los lidereazgos, aquí y en Estados Unidos.
En otro tema, ayer fue el cumpleaños de la Presidenta del DIF, Martha Alicia Aldapa y pese a ello no descuido sus actividades y estuvo trabajando la mayor parte del día. ¡Felicidades!