Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de enero, 2012
Inicio la cuenta regresiva para los funcionarios públicos que aspiran a cargos de elección.
El registro de aspirantes es el 21 de enero para los que buscan la diputación federal y el 27 del mismo mes para los que quieren ser senadores.
Estas fechas fatales obligan a los aspirantes de cubrir con este requisito legal. Quizá esto explique porque el día de ayer el Contralor Municipal, Benigno Raúl Gutiérrez Méndez declaró, en entrevista, que en los próximos meses habrá alrededor de 200 despidos en la nómina municipal y que entre ellos se incluye a varios funcionarios de primer nivel.
Dijo también el funcionario que en el 2011 se dio de baja de la nómina a alrededor de 400 personas, 30 de ellas en el último trimestre.
La semana pasada, el propio alcalde Benjamín Galván Gómez ya había adelantado que habría ajustes en la nómina, cuando los reporteros le preguntaron sobre los despidos de 12 personas en el área de cultura y desarrollo social, y también adelantó sobre posibles cambios entre su primer equipo de colaboradores.
¿Quiénes se van? Eso solo lo sabe a ciencia cierta el propio alcalde. El determinará si es necesario hacer ajustes en su equipo de colaboradores, entre los que hay varios que llegaron porque él los palomeo, pero los nombres fueron sugeridos por agrupaciones y personajes con cierto peso político. Es decir, llegaron por un compromiso político que después de un año ya no es necesario acatar, en el supuesto de que el funcionario en cuestión no esté cumpliendo. El alcalde sabe quiénes de estos colaboradores han servido con responsabilidad, lealtad y eficiencia y quiénes se han quedado rezagados.
Hay quienes ya elaboran sus propias listas sobre los personajes que pudieran salir. Por nuestra parte preferimos no adelantar vísperas y darle tiempo al tiempo.
Lo que sí es evidente es que el 2012 será año de grandes retos en el que la Administración se tiene que consolidar, con la desventaja de que este es un año electoral y se tendrá que ser muy cuidadoso en la promoción de las obras y programas, para no incurrir en llamados de atención. Esto obliga a tener colaboradores doblemente eficientes.
Por otra parte, al personal de la subdirección de Servicios Médicos Municipales, le tocó presidir la primera ceremonia de honores a la bandera.
Fue una ceremonia a la que se dieron muy pocos funcionarios y regidores y en representación del alcalde, asistió el síndico Félix Alberto Alemán, quien junto con su tocayo Félix Canales, fueron de los pocos ediles que asistieron.
De los funcionarios solo se vio al subdirector de los servicios médicos, al director de Protección Civil, al Contralor y párale de contar.
Mientras tanto, en el Partido Acción Nacional, los aspirantes a la diputación federal cerraron filas en torno al agente aduanal Glafiro Salinas Mendiola para que sea pre-candidato único.
El registro de aspirantes vence este 6 de enero, la pre-campaña es del 11 de enero al 15 de febrero y la elección es el 19 de febrero.
Glafiro es muy buena persona, un hombre bien intencionado y preocupado por su ciudad. Nos da gusto por él.