Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de enero, 2012
El pre-candidato a senador por el PRD, Francisco Chavira Martínez, fue detenido en Altamira, acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad y robo en contra de tres militantes de ese partido.
Chavira, ex presidente del Consejo Político Estatal del PRD y ex regidor en Nuevo Laredo en el trienio 2004-2006, fue detenido en un hotel de Altamira, después de haber participado en una rueda de prensa, junto con otros aspirantes al senado, entre ellos Julio Almanza Armas y Alfonso de León Perales.
La detención la cumplimentaron agentes ministeriales, cumpliendo una orden de aprehensión girada por un juez de Ciudad Victoria
Aunque horas después de la detención no había información oficial, el caso aparentemente se habría presentado en marzo de 2008, cuando hubo elecciones para escoger al dirigente nacional, estatales y municipales del PRD en el país.
El proceso electoral se suspendió, luego de que hubo problemas en una casilla en la colonia Nueva Era.
Hace tres años, el 16 de marzo de 2008, la elección del PRD terminó suspendida porque grupos de choque la reventaron.
Días después, de de Nuevo Laredo salió una camioneta con las boletas electorales para concentrarlas ante el Comité Directivo Estatal y en la unidad viajaban José Constantino Solís, actual representante del PRD ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral, acompañado de Gustavo Almanza Arenas y Felipe Durán.
Antes de llegar a Ciudad Victoria, un grupo de individuos interceptó la camioneta que conducía Tino Solís, los agredieron, se llevaron las boletas, los anduvieron paseando un buen tiempo y después los dejaron en libertad, no sin antes dañar la unidad.
Esto derivo en la denuncia formal contra Chavira a quien se les señaló de ser el autor intelectual.
Aparentemente, Chavira nunca habría atendido los llamados judiciales que se le enviaron para defenderse de las imputaciones.