Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Agua de calidad en las colonias

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Nuevo Laredo

Más averiguaciones

Raúl HERNANDEZ

6 de enero, 2012

El 22 de septiembre del año pasado, desde este espacio, mencionamos que dormía el sueño de los justos la denuncia penal que en el 2008 presentó en contra de Francisco Chavira el perredista José Constantino Solís. La denuncia se archivo en su momento, en función de que su hermana Diana Chavira era diputada y se buscaba evitar la politización del caso.

Hoy,  ya sin la legisladora de por medio, la situación ha cambiado y el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas tiene que hacerle frente a una denuncia muy similar por la cual desde hace algunos meses está preso el otrora  poderoso Coordinador de Asesores y Director de Comunicación Social del sexenio anterior, Mario Ruiz Pachuca.

Pero además,  este polémico personaje enfrenta otras seis averiguaciones penales en su contra, por lo que su situación legal se puede complicar si realmente hay voluntad de atender este asunto por la vía jurídica, porque igual es un mero acalambre.

Hoy nos  enteramos que en casi todas las averiguaciones integradas en contra de Francisco Chavira, éste nunca atendió las citaciones procesales para presentarse a declarar. Ignoro todos los llamados, confiado en que su status político lo hacía inmune y que nadie osaría sentarlo en el banquillo de los acusados.

Tanto él como sus familiares hacen acusaciones temerarias responsabilizando de la detención  al poder político, cuando todo se reduce a un caso judicial que él mismo originó, primero al provocar los hechos que se le imputan y luego al no atender los llamados al juzgado.

Y mientras este caso sacude al PRD y en el PAN pasa otro tanto con la batalla que libran a través de las redes sociales diversos personajes, el PRI luce apagado. En  las últimas semanas, su dirigente local, Enrique Reséndez, desapareció de la escena. Por lo visto sigue disfrutando de las vacaciones navideñas. Total, con Peña Nieto ya la hicimos, ha de decir. Es lo mismo que dijeron muchos priistas en el 2000 y en el 2006 y al final terminaron perdiendo. No cabe duda que para andar en la política, hay que tenerle gusto a la misma.

En otro tema, el presidente municipal Benjamín Galván  festejo ayer a las enfermeras con un desayuno realizado en el Centro Cívico Carlos Cantú Rosas. Antes de eso hizo una visita al Hospital General para saludar a las enfermeras y un día antes  dio instrucciones a sus subalternos para que repartieran roscas de reyes en los nosocomios locales.

Muy merecido este homenaje a las enfermeras a las que desde hace algunos años se les exige que se profesionalicen de manera permanente, pero en cambio sus percepciones salariales distan mucho de ser las de un profesionista.

Por último, hasta este momento solo 22 mil  mexicanos residentes en el extranjero –cifra que algunos estiman en alrededor de 20 millones--  solo 22 mil se han registrado en una lista del Instituto Federal Electoral para votar en las elecciones  del 1 de julio de este año.

Para promover el voto de los mexicanos en el extranjero se  invierten 207 millones de pesos, lo  que convierte estos votos, en votos muy caros, pues andan en 9 mil 409 pesos y en eso en el supuesto de que esos 22 mil paisanos realmente ejerzan el voto.

 

Más artículos de Raúl HERNANDEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

El demérito de MORENA

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

¿Cártel?, pandilla regional

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro