Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de enero, 2012
El jueves 5 sesionó la Comisión de Cultura del Cabildo, que encabeza la conflictiva Yahleel Abdala y le fue tan mal que no solo no obtuvo el apoyo de sus compañeros en sus propuestas, sino que además se dio un enfrentamiento verbal con uno de sus aliados quien abiertamente le reprochó “no nos metas en tus problemas”.
Yahleel pretendía la defensa de un grupo de empleados del área de cultura, recientemente despedidos, pero resulta que a varios ya se les pago su indemnización conforme a derecho y otros andan en eso. A nadie le gusta que lo despidan de su trabajo, haya dado o no motivo, pero si se le indemniza conforme a lo que establece la ley laboral, nada hay que hacer.
Total que el tema se puso a votación y la protagonista regidora perdió y para colmo el regidor Enrique Rivas Cuéllar le dijo que si ella trae problemas que los enfrente personalmente, que no involucre a otros regidores y le recordó que semanas atrás pidió un millón de pesos de aguinaldo y como no se lo dieron por eso está molesta.
La respuesta de la regidora es que eso ya es un tema viejo, y pues no. Todo lo que afecta a una administración que opera con recursos públicos nunca es viejo. Mal hubiera hecho el cabildo autorizándose un aguinaldo de un millón de pesos para cada uno de los 23 ediles, cuando un empleado de intendencia recibió 1,200 pesos.
La regidora ya perdió un año en protagonismos. Todo le ha salido mal y si quiere hacer carrera política debe enmendar el camino.
Y a propósito, mientras que Yahleel pretendía un millón de pesos de aguinaldo, el Congreso del Estado autorizó en su última sesión que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo contrate un crédito de 350 millones de pesos. Este dinero debe ser para hacer obras y pagar deudas, no para entregarles un millón de pesos a los regidores, pues ni hay para darles, ni lo merecen.
En otros temas, Javier López Ríos fue electo nuevo presidente de la Barra de Abogados, en sustitución de la abogada Esperanza Almanza que cubrió un interinato de unas cuantas semanas. López Ríos fue candidato único y dijo que en su gestión de dos años promoverá la profesionalización de los abogados, para lo cual organizará por lo menos una conferencia al mes con especialistas de diversos temas jurídicos.
Donde también se preparan cambios es en la Cámara de Comercio. Luego de tres años deja la presidencia Emilio Girón Fernández de Jauregui quien promueve la candidatura de Said Galindo Flores para que lo sustituya.
La elecciones en la Canaco son el próximo mes y salvo que surja algún otro aspirante, Galindo se perfila como el nuevo dirigente.
Por cierto, sin ánimo de ser aguafiestas, en el último par de años, la Canaco maniobró en contra de Higinio Ibarra Murillo para quitarle reflectores y que dejase de promover el Centro Histórico, El objetivo se logro, pero a nuestro juicio en perjuicio del comercio. A Higinio se le reprocha su protagonismo, lo que nadie pone en duda, pero también es cierto que siempre busca proteger los intereses del comercio. Muchas veces ha enfrentado a policías y malandrines que abusan de compradores, en el ánimo de que el turismo no se aleje de Nuevo Laredo. Si el turismo se fue no fue por culpa de Higinio sino por los abusos contra los turistas por parte de toda clase de autoridades y particulares.