Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de enero, 2012
Glafiro Salinas es el único pre-candidato que se registro por Nuevo Laredo para ser candidato a la diputación federal, en tanto que el ex regidor José Guadalupe Bautista se anotó como pre-candidato plurinominal a la diputación federal.
Las estridencias que la semana pasada lanzó Rogelio Soto quedaron en solo eso: mucho ruido y pocas nueces, lo que ya era esperado por algunos de los que lo conocen, y de lo cual dimos cuenta en este espacio.
A algunos periodistas tampoco les gusto que el impresor Francisco Javier Estebane hiciera mucho ruido en los meses anteriores diciendo que buscaría la diputación y al final también declino a favor de su amigo Glafiro Salinas.
Lo cierto es que Glafiro Salinas en los últimos procesos fue hecho a un lado por personajes del panismo que ni siquiera lo dejaron ser candidato a regidor y menos aspirar a la alcaldía. El hombre buscó la candidatura diríase que hasta con desesperación y ahora que la consigió los panistas esperan mucho de él. ¿Podrá competir con el PRI? El caso está muy complicado, el PRI no pierde una elección en Nuevo Laredo, desde 1988 cuando el candidato a diputado era Enrique Reséndez Cuéllar, el padre del actual dirigente del PRI, Enrique Reséndez Covarrubias que no muestra capacidad ni para endulzar un café.
Mientras tanto en el PRD, hay dos mujeres y un hombre registrados como pre-candidatos, a saber: Lizbeth Marin, que en el 2010 fue candidata a diputada local y la doctora América Navarrete, militante desconocida fuera de los círculos perredistas y el periodista Gilberto Moreno.
El próximo mes el PRD decidirá a su candidato mediante una encuesta.
Y en el PRI, si nuestras fuentes no nos fallan, la lista de más de una docena de aspirantes quedó reducida a los ex alcaldes Daniel Peña Treviño, José Suárez López y el Subsecretario de Transporte, Ramiro Ramos, con ligera ventaja para el primero. Pero no hay que comer ansias, el 21 de este mes se oficializa la decisión.
Mientras tanto, acostumbrada a dirimir las cuestiones jurídicas en el ámbito político, la familia Chavira se juega el todo por el todo para que su hijo pródigo sea liberado por esa vía.
Pero además, convencidos de que la politización del caso les será favorable, ni siquiera piden el auxilio de personajes del perredismo y hasta ahora les ha bastado con la movilización de estudiantes de la Universidad del Norte de Tamaulipas, de la cual Francisco Chavira es Rector y propietario.
El lunes, estudiantes de esa escuela realizaron protestas en Reynosa, Victoria y Nuevo Laredo, para pedir la liberación de Francisco, a quien catalogan como preso político y culpan de su detención al Gobierno del Estado, aunque el Secretario de Gobierno, Morelos Jaime Canseco, dijo que su detención no es un caso político y se le procesa por la presunta comisión de un delito penal.
La familia se aventó la puntada de decir que el gobierno no quiere a Chavira porque le tienen miedo, lo que es una tremenda vacilada. El PRD está en declive en Tamaulipas, y no de ahora, sino de hace algunos años. Tan mal esta que es la cuarta fuerza política, después del Partido Verde.