Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de enero, 2012
No solo Arnulfo Rodríguez Treviño se registro como pre-candidato a senador por el Partido Nueva Alianza, también lo hizo el diputado local, Aurelio Uvalle Gallardo, aunque este busca ser candidato a diputado federal por el Distrito I de Nuevo Laredo.
Los pre-registros se hicieron en diciembre y entre el 15 y el 17 de febrero la Comisión Nacional de Elecciones de Nueva Alianza, dará a conocer los nombres de los candidatos.
Arnulfo anda haciendo declaraciones triunfalistas de que va a ganar, lo que por supuesto quien conoce de política sabe que no es posible, pero su entusiasmo es natural, no se puede entrar a una competencia electoral sintiéndose derrotado de antemano.
Pero aunque Arnulfo no vaya a ganar la senaduría, es muy probable que le dé al Panal por lo menos 40 mil votos en todo el Estado. La meta del Panal anda en algo así como 360 mil, que no es creíble.
Por su parte, el diputado federal por Matamoros, Baltasar Hinojosa, fue designado Coordinador de Campaña de la Zona 1 de Enrique Peña Nieto, zona que comprende los estados de Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
La noticia, dada a conocer ayer miércoles, hizo brincar de gusto al dos veces ex diputado, Daniel Covarrubias, ya que es muy, pero muy amigo de Baltasar y obviamente el hecho de que este integrado en la campaña de Peña Nieto hace pensar que le iría muy bien, en el caso de que el PRI recupere la presidencia de la república.
Otro que comparte una alegría similar a la de Covarrubias, es el abogado Salvador Arredondo con motivo de la designación de Paloma Guillén San Vicente, como coordinadora de la campaña de Peña Nieto en la Zona 3, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz. Chava es amiguísimo de Paloma Guillén.
El que en cambio está muy pegado con el senador Manlio Fabio Beltrones es el ex alcalde Arturo Cortés Villada y lógicamente el primero tiene un gran peso con Enrique Peña Nieto y éste seguramente asignará tareas importantes al equipo delñ actual coordinador de los senadores del PRI. Cortés Villada tiene muchos meses de estar reuniéndose tanto con Manlio Fabio, con Emilio Gamboa Patrón, dirigente nacional de la CNOP y con el propio Peña Nieto, aunque no es afecto a andar haciendo alarde de estas amistades.
Mientras tanto, el Juez Segundo de lo Penal en Victoria, Santiago Espinoza Camacho, dicto auto de formal prisión a Francisco Chavira Martínez, como presunto responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad simple, robo de vehículo, robo con violencia y lesiones. Ahora tendrá que sujetarse a un proceso jurídico que se llevará por lo menos un año, con el riesgo de que sean desempolvadas otras seis averiguaciones penales pendientes y que están guardadas en algún archivo. Hoy los afectados podrían tener la tentación de exigir que sus casos sean vueltos a revisar.
En los días previos Chavira y su familia, arrojaron tanto fango en torno al caso que si alguien dudaba de su culpabilidad, con esas actitudes soberbias cambio de opinión. Ahora tendrá que enfrentar a la justicia a la que el mismo desafió y tendrá que enfrentarlo como un reo común. Hoy le conviene despolitizar el caso y le conviene pedirle a sus hermanas que ya no lo ayuden de la forma en que lo hicieron en los días anteriores, pues en vez de ayudarlo terminaron de hundirlo y de paso se ganaron un rechazo generalizado.