Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de enero, 2012
Este domingo se cierra el plazo para darse de alta en el padrón electoral o para hacer algún otro movimiento.
Hace un año se dieron de baja del padrón nacional más de cinco millones de credenciales con terminación 03 y con todo que previamente se hizo una intensa campaña invitando a quienes tenían este tipo de tarjetas a que las reemplazaran, los llamados no fueron atendidos.
Aquí en Nuevo Laredo, más de 22 mil tarjetas no fueron reemplazadas, de un total de 25 mil que originalmente se dieron de baja.
Pocos serán los que aprovechen este día y mañana para hacer algún cambio en el padrón, y luego vendrán las quejas, en las pláticas con la familia y los amigos, de que las autoridades no dan facilidades para el empadronamiento.
Así pasa siempre.
En otro tema, se reduce el plazo para que el PRI oficialice a sus candidatos a diputados y senadores, previsto para el 21 y 27 de este mes.
Aquí en Nuevo Laredo, un día se encuentra fortalecido un aspirante y al día siguiente el panorama cambia. Hoy hay quien asegura que tal y como paso en el 2009, el PRI de Nuevo Laredo fue seleccionado para que aplique la equidad de género y postule a una mujer y aunque hay cuatro damas disputándose la nominación, la más fuerte es la que tiene dos elecciones ganadas de manera directa. Otras dos también han ganado dos elecciones, pero en una de ellas han ido en paquete.
En otro tema, el que anda echando pestes en contra de los dirigentes de su partido, es el panista Francisco Javier Estebane pues se siente desplazado y dice que aunque apoyo a Glafiro Salinas Mendiola y estuvo de acuerdo en declinar para que fuese candidato de unidad, ahora este le saca la vuelta.
Dice además, que antes de la nominación de Glafiro, se reunían un grupo de militantes para intercambiar opiniones y ahora a él ya no lo invitan.
Ni modo, Estebane, así es la política y no extraña a quienes conocemos ese mundo obscuro al que muchos intentan entrar y cuando lo logran luego se espantan por lo que ven y escuchan.
Por otra parte, la nominación de la señora Isabel Miranda de Wallace, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, bajo las siglas del PAN, ha levantado mucho polvo. Por un lado nadie niega la calidad moral de la señora Wallace al enfrentar al poder para dar y detener a los que secuestraron y mataron a su hijo. El problema es que al buscar el poder, pierde la bandera ciudadana que tantas simpatías le ganó en los años anteriores. A los ciudadanos nos gustaba más la señora Wallace enfrentando al poder y exigiéndole resultados.
Aquí en Nuevo Laredo le paso lo mismo a Manuela Gallegos y Martha Luján. Ambas se ganaron la simpatía de un sector de la sociedad, cuando la primera, desde el Consejo de Instituciones, exigía acabar con las altas tarifas de la luz y el gas, o acabar con abusos de autoridad, pero se fue de regidora y toda su trayectoria como luchadora social se acabo. Igual le paso a Martha Luján, cuando se alió con el poder y se prestó para controlar las asociaciones civiles. En ese momento se acabo la imagen de luchadora que se había ganado desde el Cerac, donde se ayuda a niños con necesidades especiales.
La sociedad necesita voces críticas frente al gobierno, pero voces que no pretendan el poder para sí.