Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de enero, 2012
Estamos a horas, o días, de que el PRI defina a sus candidatos a senadores y diputados. Hay encontronazos entre diversos personajes políticos para sacar adelante a sus recomendados y cada uno de estos personajes trae sus propios ases bajo la manga.
Pareciera que en Nuevo Laredo el PRI se decidirá por una mujer, para cumplir con la cláusula de la equidad de género, y los que apoyan a estas hacen todo lo posible por imponerse.
En los últimos días se ha dado un apoyo mediático a favor de la regidora Verónica Flores; la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) empuja a la diputada local Rosa María Alvarado; en tanto que el PRI estatal impulsa a su Secretaria de Gestión Social, Mónica García Velásquez, ex alcaldesa y ex diputada federal.
La CTM nacional también sigue negociando y respaldando al ex alcalde Daniel Peña Treviño, actual secretario regional del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm); en tanto que el ex alcalde José Suárez López se mueve con el apoyo de Marco Antonio Bernal, uno de los principales operadores del coordinador de los senadores del PRI, Marco Antonio Bernal quien lo apoyo para que fuera alcalde en el trienio 2002-2004.
Independientemente de quién sea la candidata o el candidato, es evidente que el suplente saldrá de alguno de los municipios de la ribereña. Impensable sería proponer que tanto el propietario como el suplente sean de Nuevo Laredo. Eso sería un error gravísimo que se pagaría con muchos votos a favor de la oposición.
En la elección federal del 2000, el PRI se la jugo con candidatos propietario y suplente de Nuevo Laredo y la ribereña se la cobró dándole 15 mil 752 votos al PAN, la mayor cifra que Acción Nacional ha logrado en una elección federal en esa zona. Años atrás, el Gobernador Manuel Cavazos Lerma se empeñó en que el candidato a alcalde de Miguel Alemán fuese el actor cómico Eleazar García Chelelo, menospreciando a Libaldo Garza Moreno, la propuesta del grupo Lucha Social, y los miguelalemanenses se desquitaron votando y haciendo ganar al PAN.
El registro de candidatos a senadores es este viernes 21, en tanto que el de diputados es el 27.
Mención aparte, es que en el PRI están convencidos de que Nuevo Laredo es una plaza relativamente fácil, en la que la oposición no existe y que difícilmente se repetirá el fenómeno del 2000, cuando Vicente Fox arrastró a los candidatos a senadores y diputados, o lo del 2006, cuando Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador arrastraron a los candidatos de su partido.
Es cierto que ni el PAN ni el PRD tienen un panorama favorable para las elecciones de este año, pero mal haría el PRI en confiar en que los candidatos presidenciales de esos dos partidos no van a influir en las votaciones de senadores y diputados.
Además, todavía hay que ver las campañas que harán el PAN y el PRD pues igual y logran motivar a los ciudadanos para que los favorezcan con sus votos.