Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de enero, 2012
El ex alcalde Arturo Cortés Villada dio una conferencia de prensa en la que dijo que el PRI comete un error al postular a Cavazos Lerma y que es un error que aún se puede corregir.
Expuso que Cavazos fue un mal gobernante y recordó que en su sexenio en Nuevo Laredo se disparo el número de negocios dedicados a la venta de alcoholes, de 1,500 a 4,500, además de que muchos operaban hasta el amanecer.
Dijo que como militante del PRI está inconforme con la postulación de Cavazos porque fue mal gobernante, además de que desde que dejo la gubernatura ya no regreso a Nuevo Laredo, ni dejo alguna obra por la cyuak se le recuerde.
Comentó que el PRI tiene muchos elementos con mayor valía y se debió valorar la trayectoria de otros.
Tras la ruptura entre el PRI y Nueva Alianza, éste último no tendrá problemas para conservar su registro como partido nacional, tal y como paso en el 2006.
Sin embargo, al irse solo, es probable que se repita la historia del 2006 y que no gane ninguna de las 62 senadurías de mayoría, ni ninguno de los 300 distritos para diputados.
Para ir coaligado con el PRI, la dueña de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, le había exigido al primero 24 diputaciones y 4 senadurías.
Como comparación, hay que mencionar que en el 2006 Nueva Alianza solo obtuvo 9 diputaciones de representación proporcional.
Por su parte, el Partido Verde al ir en alianza con el PRI en el 2006 logró 4 diputación de mayoría, 17 de representación proporcional y 4 senadurías.
Nueva Alianza sale perdiendo y también pierde Elba Esther Gordillo que a cambio de la coalición con el PRI, llevaba como candidatos a senadores a su hija y a su yerno, que hoy se quedarán bailando con la más fea… salvo que la controvertida lideresa logre convencer al PAN o al PRD de ir juntos en la próxima competencia, lo que no sería nada raro, dadas las dotes de encantadora de serpientes y bestias de Elba Esther.
Mientras tanto, el fin de semana se concreto lo que desde la semana pasada se filtro, pero pocos aceptaron: el regreso político de Manuel Cavazos Lerma a Tamaulipas. Desde que dejo la gubernatura, hace 13 años, Cavazos se refugió en el PRI nacional y se dedicó a hacer talacha partidista como secretario general adjunto del CEN del PRI (1999-2000), estuvo como delegado en los estados de San Luis Potosí, Baja California, Coahuila, Jalisco y Yucatán. Además fue secretario regional del PRI, en los estados de Hidalgo Querétaro y Guanajuato.
Que durante su mandato como gobernador, de 1993 a 1999, cometió excesos y barbaridades, es cierto, pero para su fortuna los mexicanos suelen ser desmemoriados.
Por cierto, Cavazos apenas tenía unos pocos meses al frente de Tamaulipas, cuando un grupo de empresarios de Nuevo Laredo fue a verlo para abogar por el perdón pare el profesor Pedro Pérez Ibarra, auto exiliado en Laredo, Texas, desde noviembre de 1992, acusado por el gobierno federal de ser el autor intelectual de daños millonarios contra la aduana.
Los empresarios argumentaron que Pérez Ibarra no era el autor de los daños, a lo que Cavazos Lerma les dijo: “¿Quién los entiende?, toda la vida se la han pasado quejándose del cacicazgo de este señor y ahora vienen a defenderlo”.
Y nada hizo a favor de Pérez Ibarra.