Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de enero, 2012
La regidora Martha Chavira Martínez, del PAN, armó escándalo en la sesión de cabildo de hoy y esta se terminó intempestivamente, ante su insistencia por tratar el tema de la detención de su hermano Francisco, ex candidato a senador del PRD.
La sesión inició a las 16.49 horas y 10 minutos después, Martha Chavira se levantó de su asiento y colocó un poster frente al espacio que ocupa el alcalde en la mesa en forma de herradura donde sesiona el cabildo.
El poster tenía una fotografía del Gobernador y lo señala de permitir situaciones como la represión y el secuestro.
El alcalde tomó el micrófono –en ese momento hablaba el regidor Jorge Luis Benavides, sobre el tema del impuesto predial—y le dijo a Martha: “Compañera, moción de orden” y retiro el poster, a lo que la regidora, que se encaminaba a su asiento señaló: “Aquí se viene a dialogar, yo no le quito las fotografías que tiene del Gobernador”, y siguió la sesión normal.
Unos dos o tres minutos después, la regidora Chavira se levantó de su asiento y caminó por la parte de atrás de las sillas de los regidores y llegó hasta Benjamín Galván, tomó el poster donde aparece Egidio Torre y se paro atrás del alcalde, mostrando entre sus manos el citado poster..
A las 17.08, la regidora Yahleel Abdala Carmona pidió el micrófono y pidió una moción de orden a Martha Chavira.
“Le está faltando el respeto al Gobernador que siempre se ha distinguido por ser una persona respetuosa de las personas y siempre actúa con justicia. Lo que usted está haciendo, compañera, es una falta de respeto al Gobernador, como persona y como Gobernador. Le pido por favor que termine con esto”, dijo Abdalá.
Martha Chavira replicó: “!El Gobernador está en el cielo, es Rodolfo Torre Cantú!” y no se movió de su lugar.
La sesión siguió su curso y a las 17.21 horas la panista se fue a su asiento y casi de inmediato pidió la palabra..
El alcalde le pregunto si trataría un tema inherente a los asuntos de Nuevo Laredo o si expondría un asunto personal y le aclaró que si se trataba de esto último, ese no era el foro.
--Es un asunto de interés público, dijo Chavira y empezó a leer el texto de una carta dirigida al Presidente de la República, por lo que el alcalde la interrumpió y le recordó que no se debían tratar asuntos personales.
Es un asunto público, si a usted no le interesan los ciudadanos…
Nuevamente, Benjamín Galván la interrumpió y pidió una moción de orden y le pidió a los regidores levantarán la mano si estaban de acuerdo y todos lo hicieron, incluyendo los regidores del PAN y el del PRD.
Martha Chavira volvió a la carga, dijo que el cabildo era un foro para debatir.
El regidor Jorge Luis Benavides tomó la palabra y le dijo a Martha que ese no era ni el foro ni el momento para tratar el asunto en cuestión, que se podía tratar entre los regidores, pero no ahí y dijo que él estaba de acuerdo con la moción de orden que se había propuesto.
Martha Chavira insistía en hablar y presionaba su micrófono para pedir la palabra, pero el alcalde señaló: “Compañeros, si no hay otro asunto más que tratar, damos por concluida esta sesión de cabildo” y la sesión se termino a las 17.25 horas.
Cabe mencionar que desde el jueves pasado, la regidora Martha Chavira instala una mesa a un costado de la presidencia municipal y despliega dos y hasta tres mantas, donde dice que su hermano es un preso político. En estas protestas se hace acompañar de unos 10 simpatizantes.