Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de febrero, 2012
Independientemente de si se simpatiza o no con el PAN, la elección de este domingo 5, para decidir a su candidato presidencial, atraerá la atención de los mexicanos.
La elección será importante porque quien gane será el rival a vencer, por parte del PRI y el PRD.
De los tres aspirantes, la competencia real se da entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez. El primero es el delfín del Presidente Felipe Calderón y en cambio la segunda es la favorita de las encuestas hechas entre la población abierta y el problema para ella es que solo podrán votar los militantes activos y los miembros adherentes.
Josefina Vázquez fue apaleada durante el último debate entre los aspirantes panistas y la elección de este domingo permitirá establecer que tanto le perjudico. La señora se vio como una incompetente y una burócrata que se cree elegida de los Dioses, pero creerse la última Coca Cola en el desierto no basta para ganar una elección.
¿Podrá Josefina Vázquez superar ese trago amargo y podrá derrotar al aplastante control que el Presidente Calderón ejerce sobre los panistas? El tiempo lo dirá, ahora que hay que decir que si Josefina logra derrotar el binomio Cordero-Calderón, no tendría nada de extraordinario porque fue lo mismo que Felipe Calderón logró en el 2005 al derrotar a la pareja Vicente Fox-Santiago Creel.
Con las elecciones de este domingo, el PAN logró atraer la atención de un fuerte segmento de los mexicanos, lo que no lograron el PRD y el PRI al optar por candidatos de “unidad”. De paso, el PAN democratiza la elección de su candidato presidencial.
A nivel local, el PAN instalará dos centros de recepción de votos, ubicados en la sede del Comité Municipal, que abrirán en un horario de 10.00 a 16.00 horas. Los resultados preliminares empezarán a fluir a partir de las 20,00 horas y el ganador deberá obtener el 50 por ciento más uno del total de los votos emitidos.
Si no se logra este porcentaje, el ganador será aquel que obtenga el 37 por ciento de los votos, pero debe tener una diferencia de cinco puntos sobre el que quede en segundo lugar.
Si no se dan estas condiciones del 50 por ciento más uno o la del 37 por ciento y una diferencia de cinco puntos arriba del segundo lugar, será necesario ir a una segunda elección, el 19 de febrero, pero exclusivamente con los dos mejor posicionados.
La posibilidad de una segunda vuelta es real.
En la elección podrán participar 300 miembros activos y mil adherentes, en tanto que en el país son 300 mil los activos y un millón 500 mil los adherentes, lo que habla de la necesidad del PAN de darse una fuerte sacudida interna para que esos adherentes se conviertan en activos, pues algunos tienen varios años esperando que cambie su estatus, aunque por lo visto al PAN no le interesa ser un partido de masas. Si le interesara, desde hace mucho tiempo se hubiera ocupado en construir una estructura territorial y electoral.