Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de febrero, 2012
El último fin de semana se realizó la encuesta mediante la cual el PRD decidirá sus candidatos a senadores y diputados federales y cuyos resultados se darán a conocer antes de la segunda decena de febrero.
Para Nuevo Laredo, sondeos preliminares le daban cierta ventaja al ex candidato a la alcaldía, Everardo Quiroz Torres, por sobre los otros aspirantes a saber: Lizbeth Marín, Julián Hernández, Gilberto Moreno y América Navarrete. Por supuesto, la última palabra la tienen los perredistas.
El candidato estará respaldado por el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que como hermanitos menores están con el PRD.
Por cierto, que entre los partidos de izquierda ya se habla de que después de las elecciones se empezará a trabajar en la formación de un nuevo partido que aglutine al PRD, el Movimiento Ciudadano, el PT y a Morena, la organización creada por Andrés Manuel López Obrador, que para nuestro gusto es mero membrete, por más que el tabasqueño asegure que tiene más de dos millones de afiliados.
Pero además, con todo y que haya quienes quieran a la izquierda integrada en un solo partido, falta ver que deciden los que controlan al Movimiento Ciudadano y el PT, Dante Delgado y Alberto Anaya, que manejan los recursos públicos de ambos partidos como si fueran suyos, que de facto lo son. Va a ser difícil que acepten que los recursos que actualmente reciben los compartan con otros.
Mientras tanto, en Nueva Alianza, ya está decidido que Bruno Delgado Almaguer sea el candidato a diputado federal, en tanto que el magisterio tendrá un aliado ante el gobierno, con el diputado Aurelio Uvalle Gallardo, quien en primera instancia fue el más viable para esa posición.
Uvalle seguirá en el Congreso, siendo un enlace entre el sindicato magisterial y el Gobierno del Estado.
El peso de la elección recaerá en el candidato a senador, Arnulfo Rodríguez Treviño quien no necesita hacer campaña para asegurar el voto de sus compañeros. Seguramente de los 60 mil afiliados que el sindicato tiene en el Estado, un alto porcentaje, más del 70 por ciento, saldrá a votar y lo hará de manera automática por los candidatos a senadores y diputados, en tanto que otra será la historia en la elección del candidato presidencial.
Dice un principio de derecho, que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.
No basta, pues, con decir que no se cumplió con tal ley porque no se sabía que existía, porque de todos modos sé tiene que observar. Todo esto viene a colación con los talleres que el gobierno municipal ofrece a funcionarios y empleados para que conozcan sus derechos y obligaciones en materia electoral y eviten meterse en problemas en la próxima elección.
El alcalde Benjamín Galván está muy interesado en que los empleados municipales conozcan con precisión qué se puede hacer y qué no, pues aún acatando las leyes electorales se corre el riesgo de que algún partido presente denuncias sin razón, con el mero propósito de provocar ruido y ganar espacios en los medios de comunicación o al menos a través de la publicidad que se da de boca en boca y que a veces resulta más efectiva que la propaganda formal.