Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Agua de calidad en las colonias

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Nuevo Laredo

Josefina

Raúl HERNANDEZ

7 de febrero, 2012

Los panistas volvieron a  hacerlo. Por segunda ocasión le dieron una patada, en salva sea la patria, al Presidente de la República, y llevaron al triunfo a Josefina Vázquez Mota.

En el 2005, los panistas le dieron una  patada a Vicente Fox y a su delfín Santiago Creel y llevaron a Felipe Calderón, primero a la candidatura y después a la presidencia de la república.

¿Se repetirá la historia con Josefina?, eso lo veremos el 1 de julio, pero la realidad es que Josefina es la quinta  mujer en la historia de México en aspirar a la presidencia de la república y la primera en tener posibilidades reales de ganar.

Antes de ella, por la presidencia compitieron Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo Otero y Patricia Mercado, pero las cuatro  iban por el registro de su partido, no para  ganar. Hoy, en cambio, el panorama es diferente. Josefina Vázquez tiene posibilidades reales de ganar, con todo y que en estos momentos se ubica a 20 puntos de diferencia de Enrique Peña Nieto,  ventaja que suena inalcanzable, pero el tiempo y la propia campaña pueden dictar otra cosa.

Pero además,  Vázquez Mota tiene la gran ventaja de que terminado el proceso interno,  los panistas ahora están unidos en torno a su proyecto, e igual es el respaldo que tiene del Presidente Felipe Calderón. Hoy, lo que a este le importa es que el PAN  garantice su permanencia en Los Pinos durante seis años más.

En el 2006, Vicente Fox unificó en un solo frente, a favor de Felipe Calderón,  a los panistas, a  las dos televisoras nacionales, a Elba Esther Gordillo, a los principales empresarios del país, a algunos  gobernadores del PRI, todo para hacer ganar al PAN. En el 2012, Felipe Calderón  buscará  hacer lo mismo y el  tiempo dirá si lo logra.

Otros países latinoamericanos como Nicaragua, Argentina y Chile, han tenido o tienen, en el caso de los dos últimos,  mujeres presidentes y Josefina aspira a ser la primera en México. No será una tarea fácil, pero por lo pronto su gran mérito es haberle ganado al Presidente Calderón y a su delfín Ernesto Cordero, a favor  de quien se puso el poder presidencial y ni así pudo ganar.

Y mientras el PAN tiene candidata presidencial, el PRI nuevamente abrió un espacio para que una mujer sea su abanderada a la diputación federal, en la persona de la  ahora ex regidora, Verónica Flores González.

Verónica, actual presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, es la cuarta mujer que el PRI postula para la diputación federal en los últimos seis procesos, incluido el actual.

En 1997, el PRI postuló a Mónica García Velázquez; en el 2000, a Marisela López Ramos; y en el 2009 a  Cristabell Zamora Cabrera.

El registro de Verónica, como precandidata única, se realizó ayer, ante la Comisión de Procesos Internos del PRI, en Ciudad Victoria, junto con los pre-candidatos de los otros siete distritos de Tamaulipas.

El lugar de Verónica en el cabildo será ocupado por Karla Patricia González Chávez.

 

Más artículos de Raúl HERNANDEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

El demérito de MORENA

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

¿Cártel?, pandilla regional

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro