Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Agua de calidad en las colonias

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Nuevo Laredo

Reglas electorales

Raúl HERNANDEZ

12 de febrero, 2012

Mucha gente no termina de entender las reglas de la actual contienda electoral y por eso se  preguntan porque si Glafiro Salinas se registro como pre-candidato del PAN a la diputación federal desde el 6 de enero no sale a hacer campaña. Hasta algunos reporteros le atribuyen a su silencio, a que no quiere hacer campaña para no gastar dinero, cuando la realidad es que no hace campaña, porque la ley no se lo permite. Por eso ni  tiene propaganda en las calles, ni se anuncia en los medios, ni da entrevistas, porque aunque pueda darlas, no quiere arriesgarse a que lo acusen de realizar actos anticipados de campaña.

Y así como él, está el resto de los  demás  candidatos, o pre-candidatos, como se les llama eufemísticamente. No quieren arriesgarse a que el IFE o el Trife los enjuicie y los sancione, como ha hecho  con todos los partidos.

Hay  reglas electorales que en su momento todo mundo las elogió, como el de los candidatos independiente, que tomarán  vigencia en el 2015, pero seguramente en su momento  van  a provocar otra controversia, porque quien quiera lanzarse como candidato tendrá que cumplir con todas las  reglas que se aplican para los demás partidos, desde tener su  propio emblema,  tener sus representantes en los órganos electorales, en  las casillas,  precisar el origen de los recursos que  utilice en su campaña, presentar un informe de los gastos que realizó,  sujetarse a los tiempos de registro y cumplir con las normas al respecto. Es decir, tendrá que  actuar como un partido más. En pocas palabras, se  derrumbará el mito de los candidatos independientes, como en estos últimos años nos los han pintado sus propagandistas. Es un mito más de nuestra  democracia mexicana.

Al país le urge, desde hace algunos años, una reforma electoral planeada a  largo plazo, que sea clara para los partidos, pero para los ciudadanos. El país necesita una democracia de ciudadanos y no de partidos. Que estos sean un instrumento al servicio de los ciudadanos y no al revés.

Y mientras esa reforma llega -–esperemos cómodamente sentados—intentemos entender lo complicado de las reglas electorales.

El que en cambio si le entiende al tema  de la ecología, es el regidor presidente de la Comisión de Ecología, el perredista Sergio Martínez López, quien está muy al pendiente de temas como el triturado de llantas o sobre la operatividad de la empresa Setasa en la recolección de la basura, para lo cual  trabaja de la mano con los titulares de esas dependencias.

Por su parte,  el síndico primero, Benjamín Rosales Hernández  ya está mejor de salud, luego de las dificultades que tuvo con la vesícula, lo que le llevó a perder una buena cantidad de kilos.

Mientras  tanto, la Feria del Empleo que originalmente estaba programada para el 9 de febrero, se aplazó para los primeros días de marzo, en el Casino de Expomex, lo cual nos recuerda que al frente de ese organismo despacha el  ex secretario del Ayuntamiento, Eusebio Sanmiguel Salinas.

Por su parte,  Homero Villarreal Cerda va por la presidencia de la Cámara de Comercio y  con el antecedente de que ya  ocupo esa posición, se perfila como favorito para vencer en la contienda a Said Galindo. Claro la decisión  la tienen los consejeros, pero  si se compara a ambos personajes, Homero sale  ganando, pues en realidad no hay  punto de comparación.

 

Más artículos de Raúl HERNANDEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

El demérito de MORENA

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

¿Cártel?, pandilla regional

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro