Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de marzo, 2012
Luego del escándalo que se armó con la encuesta del Presidente Felipe Calderón que estableció una ventaja de cuatro puntos entre el primero y el segundo lugar entre los aspirantes presidenciales, ahora el periódico Milenio se sumó a la controversia al difundir los resultados de una encuesta en la que se otorga una ventaja de siete puntos entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez.
Un día antes de publicar los resultados, a través de uno de sus periodistas estrellas, Ciro Gómez Leiva, Milenio precisó que la encuesta, de la empresa GEA-ISA, fue contratada por el diario y se le contrató con fines informativos, no para ayudar a posicionar a nadie.
Por lo regular los partidos contratan empresas encuestadoras y luego les facilitan la información a los medios para que estos los den a conocer. Por lo general los resultados favorecen al partido que pago la encuesta y por eso mucha gente no cree en ellas, pues las considera un traje a la medida.
Francisco Abundis, de la empresa Perimatría, que también difundió los resultados de una encuesta en la que le otorga una ventaja de 9 puntos a Peña Nieto, cuando se suma a los resultados el porcentaje de los indecisos y de 17 puntos, cuando se excluye a estos, se aventuró a señalar sobre la probabilidad de que el ejercicio de GEA-ISA sea más una pronostico, que un diagnostico.
Abundis aclararía que en febrero de 2000, GEA-ISA fue la primera encuesta que habló sobre la posibilidad de que Vicente Fox ganara la elección al darle un punto de ventaja y seis años después, fue la primera encuestadora en darle una ventaja de cinco puntos a Felipe Calderón.
Por supuesto, la encuesta de Milenio fue descalificada por los menos favorecidos y aplaudida por el panismo. La propia Josefina Vázquez Mota salió a decir que esta muy animada por la forma en que crece su posicionamiento, pero advirtió que no caerá ni en actitudes de arrogancia, soberbia, exceso de confianza o en despreciar a los demás.
En medio de todo esto, hay quienes ven necesario que quien gane la elección del uno de julio lo haga con una ventaja de varios puntos de diferencia, para que la elección no se tenga que decidir en los tribunales.
En las democracias un voto de diferencia es suficiente para legalizar el triunfo del vencedor, pero eso opera en la democracia de otros países y no en México donde en el 2006 Andrés Manuel López Obrador perdió con una diferencia de 243 mil 934 votos, no acepto los resultados, denuncio que le habían robado la elección y durante varios meses inundó muchas ciudades del país con su llanto desbordante.
En otro tema, Lupita Flores y Manuel Cavazos se encuentran en Nuevo Laredo para sostener reuniones privadas con los sectores y organizaciones del PRI.
Los candidatos a senadores recorren la entidad para reunirse con los priistas y saludarlos, porque con la veda electoral no quieren ni pueden hablar de propuestas porque sería exponerse a que los opositores presenten alguna queja en contra de ellos.
Los candidatos se reunirán y cenarán la noche de este viernes con la clase política.