Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de marzo, 2012
Será porque Nuevo Laredo es la tierra del dirigente estatal del PRD, Jorge Valdez Vargas, pero por la avenida Reforma se acaba de instalar un espectacular de ese partido con la leyenda “Tamaulipas está listo. 2012, Ganar la paz”. Es además, el primer anuncio político de ese tipo que aparece en la ciudad. Ningún otro partido los tiene.
Nunca antes el PRD había hecho uso de esta clase de propaganda, salvo en la campaña de Héctor Peña Saldaña y eso porque los recursos salieron de su bolsillo.
Las campañas institucionales arrancan el 30 de marzo y para entonces seguramente surgirán espectaculares de varios partidos, por diversos puntos, pues su uso es una de las varias estrategias que se aplicarán para intentar ganarse al electorado.
Mientras tanto, con todo y que en estos días, Glafiro Salinas Mendiola, anda super molesto porque el panista Francisco Javier Estebane un día lo critica en el facebook y al otro día también, y le ha dicho de todo, desde sangrón, rajón y pediche, la verdad es que si Glafiro analiza muy bien todo este asunto, debería estar agradecido con Estebane, pues ha logrado que diversos sectores de la comunidad se interesen en darle seguimiento a las nuevas críticas que se le hacen. Sin esta publicidad gratuita que le da Estebane, nadie sabría de la participación de Glafiro en el proceso electoral, como ha pasado con muchísimos otros candidatos, de todos los partidos, en el pasado reciente.
En otro tema, si se cumple el ofrecimiento de la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, de deportar a los inmigrantes ilegales, por la vía área, hasta sus lugares de origen, tanto Nuevo Laredo como Tamaulipas y el país en general, obtendrían un ahorro muy importante, aunque francamente se antoja difícil que se pueda dar cumplimiento a esta oferta, si se toma en cuenta que el año pasado se deporto a más de 125 mil por las ciudades fronterizas de Tamaulipas, 65 mil de ellos por Nuevo Laredo. En todo el país la cifra rebasa los 300 mil. El paso de los deportados por la frontera representa gastos fuertes para la autoridad. De Nuevo Laredo cada semana el gobierno municipal paga un autobús para que traslade a los migrantes hasta San Luis Potosí, en tanto que el Gobierno del Estado paga 13 autobuses.
No solo hay que pagar ese transporte, también se les apoya con consulta médica y medicamentos, ropa de medio uso y algún alimento, esto sin contar lo que hace la casa del Migrante que da alojamiento y alimento a más de 10 mil personas al año.
La propuesta de la que habla la señora Napolitano no es nueva, años atrás se planteó algo parecido y no se aplicó. Hoy dice la señora Napolitano que se aplicará un plan piloto para ver de qué manera funciona. Se supone que el gobierno estadounidenses utilizaría aviones propios para el traslado de estos migrantes, para economizar gastos.
Y si a los soldados americanos se les mueve en aviones sin asientos, es de suponer que los mismos se utilizaran para los migrantes, aunque se enojen las comisiones de derechos humanos.
Total que el programa suena muy positivo y habrá que ver si se cumple como lo ofreció Janet Napolitano.