Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de marzo, 2012
Si en el 2006 se dio la fallida candidatura presidencial independiente de Jorge Castañeda, en el 2012 se enfila, por el mismo rumbo, la de Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, hijo de Manuel “Maquio” Clouthier, el candidato panista de 1988, que con su lucha ayudó al país en los avances democráticos que se ha dado en los últimos 24 años.
Clouthier Carrillo recién acaba de pedir licencia como diputado federal, posición a la que llegó por la vía del PAN y anunció su deseo de registrarse como candidato independiente.
En el 2006, a Jorge Castañeda el Instituto Federal Electoral le negó el derecho a registrarse como candidato independiente y el fallo fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia.
Desde entonces, y a la fecha, muy poco se ha avanzado en el tema de las candidaturas independientes, tema que es mediático, pero no se concreta en la realidad. Aparentemente hay la intención de que en el 2015 se puedan permitir las candidaturas independientes, pero quienes participen amparados en este sistema tendrán que cumplir con todos los requisitos que se le piden a un partido, desde registrar su plataforma electoral, precisar el método de selección del candidato, reunir los requisitos que se piden a los aspirantes, cumplir con las pre-campañas, las inter-campañas y las campañas, clarificar el origen de sus recursos, presentar informes de sus gastos, tener representantes ante los órganos electorales y en casillas etc.
Es casi un hecho que con Clouthier Jr., suceda lo mismo que a Castañeda y que se le niegue el registro. Pareciera que los partidos políticos en México no están preparados para permitir las candidaturas independientes ¿o será que no quieren perder el monopolio electoral?
Las candidaturas independientes deben ser una opción ciudadana para quienes aspiran a ser tomados en cuenta por un partido y se les hace a un lado. También serían una alternativa en tiempos de vacas flacas, cuando los candidatos que postulan los partidos no convencen a la mayoría.
Esto nos recuerda cuando en 1988, el agente aduanal Héctor Bolaños Calzado buscó ser candidato a la presidencia municipal y con la ayuda de la sociedad se presionó al PRI a abrir el registro y a autorizar una contienda interna en la que fueran los militantes los que con su voto decidieran a quién querían como candidato. En la contienda participaron Pedro Pérez Ibarra y el propio Héctor Bolaños, pero en plena jornada electoral los cetemistas se robaron las urnas, se suspendió el proceso y días después se tomó la decisión de nombrar a un tercero en discordia, decisión que favoreció a Arturo Cortés Villada, el personaje que con su política vanguardista abrió las puertas al desarrollo de Nuevo Laredo y desde entonces este crecimiento no ha parado. Sin Cortés Villada no se entiende el boom que ha tenido Nuevo Laredo de 1989 a la fecha. Sigue habiendo rezagos, por supuesto, pero se avanzó a pasos nunca antes vistos y Cortés Villada sigue siendo un personaje recordado y estimado en muchos sectores de nuestra sociedad.
Mientras tanto, ayer se festejo el Día Internacional de la Mujer y los tres niveles de gobierno recordaron tan significativa fecha, que no debe ser festejo de un solo día, sino de todo el año