Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de marzo, 2012
El alcalde Benjamín Galván Gómez puso en marcha la colecta anual de la Cruz Roja y lo hizo entregando un cheque del gobierno municipal por 100 mil pesos, 25 mil pesos más que el del año pasado.
Junto con él, un grupo de regidores también aportaron su granito de arena con el fin de superar la recaudación del año pasado que fue de 557 mil pesos. Así vimos al regidor Benjamín García Marín depositando mil pesos en un ánfora, mientras que Adán de Hoyos coopero con 40 dólares. Otros como Jorge Isaac López y Gerardo Madrazo, también hicieron lo propio.
El jefe de la comuna se vio eufórico en este arranque de la colecta, pues seguramente no olvida los varios años que estuvo al frente del Patronato de la Cruz Roja.
Dijo además en su discurso, que nadie es tan pobre que no pueda ayudar a la Cruz Roja, ni tan rico que no la pueda necesitar. Todo este mes y hasta el 25 de abril estará activa la colecta y la invitación de las damas voluntarias de la Cruz Roja es que los ciudadanos cooperen con lo que puedan y este a su alcance, pues hasta una moneda cuenta.
En otro tema, este jueves 15 se abre oficialmente el plazo para el registro de candidatos a la presidencia de la república, senadores y diputados federales, tanto por el principio de mayoría como por el de representación proporcional. Hasta ahora ningún partido local ha adelantado la fecha del registro de su candidato y en el caso del PRD y el Verde no han dado a conocer los nombres.
Por cierto que Alejandro Orozco González, dirigente local del Partido de la Revolución Democrática, confirmó que si hubo una invitación formal a la editora Ninfa Deándar para que fuese candidata a senadora, pero ella dijo que no, aunque es público que simpatiza con Andrés Manuel López Obrador y lo dice abiertamente.
Mientras tanto, el diputado local Sergio Guajardo Maldonado, denunció que los delegados federales en Tamaulipas hicieron un guardadito de dinero que están empezando a soltar, precisamente en tiempos electorales.
¿Dónde hemos oído esta denuncia? Más bien, desde cuándo no la venimos oyendo. En los tiempos en que el PRI era gobierno, la oposición reiteradamente presentaba denuncias de este tipo, ahora se han invertido los papeles y lo hace el PRI, y ya no se sabe si esta estrategia electoral es válida o si es condenable.
Ciertamente en tiempos electorales fluyen toda clase de apoyos y hay familias tan amoladas, que hacen bien en aceptar estos apoyos. Además, aceptar la ayuda no los obliga a votar por tal o cual partido, porque al estar frente a la urna, el ciudadano es libre de cruzar su voto a favor de quién él quiera y nadie se va a enterar por quién voto, salvo que el mismo ciudadano se dedique a decir por quién lo hizo.
Decía Carlos Cantú Rosas que en tiempos electorales los ciudadanos acepten lo que se les dé, pero que a la hora de votar lo hagan con entera libertad, sin que su voto este condicionado a la ayuda que previamente recibió. Esto lo decía en la década de los años setentas del siglo pasado y la consiga sigue tan vigente como desde entonces.