Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de marzo, 2012
El 29 de febrero, el diario Milenio dio a conocerlos resultados de una encuesta realizada por la empresa GEA-ISA que le otorgó 36 puntos a Enrique Peña Nieto, 29 a Josefina Vázquez Mota y 17 a Andrés Manuel López Obrador.
El 19 de marzo último, el mismo matutino dio a conocer los resultados de una nueva encuesta que le da 34 puntos a Peña Nieto, 21 a Vázquez Mota y 15 a López Obrador.
Hay mucha diferencia entre una y otra encuesta, realizada en plena veda electoral y si la primera fue muy polémica al fijar la diferencia entre el primer y segundo lugar en solo siete puntos, esta nueva encuesta sigue siendo igual de polémica.
Hasta ahora la mayoría de las encuestas le dan al PRI por lo menos 17 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, números que seguramente se van a empezar a mover con el arranque de campaña, en la cual todo indica que Enrique Peña Nieto y Josefina se van a dar con la cubeta, en tanto que López Obrador estará encima de la barda, esperando una oportunidad para alcanzarlos.
Mientras tanto, Martha Ojeda Domínguez fue propuesta como candidata a senadora plurinominal por el Movimiento Morena, para que abandere a la coalición PRD-Movimiento Ciudadano-PT.
¿Y quién es Martha Ojeda?, se preguntarán algunos.
De 1981 a 1983, Martha Ojeda fue regidora de la CTM y junto con Octaviano Ramírez se encargaron de manejar los recursos económicos del Ayuntamiento que encabezó Jesús Cárdenas Duarte, que termino siendo intervenido por el Gobierno del Estado, luego de que se recibieron infinidad de denuncias por los malos manejos financieros.
En esa época ella era una de las lideresas que controlaban los sindicatos de maquiladoras y era de las principales aliadas de Pedro Pérez Ibarra. Terminó su gestión y tiempo después emigró a los Estados Unidos y con el paso de los años creó un membrete conocido como Coalición Pro-justicia en las Maquiladoras que le ha permitido entablar contacto con organismos no gubernamentales en los Estados Unidos. Desde entonces ha vivido en San Antonio, Houston y otras ciudades. Está alejada de Nuevo Laredo, pero tiene importantes contactos que la han acercado con Andrés Manuel López Obrador y si lograse colocarse en la lista de candidatos plurinominales, en nada le ayudaría electoralmente al PRD, pues no maneja grupos en Nuevo Laredo.
Seguramente López Obrador ha de pensar de Martha Ojeda lo mismo que dijo de Manuel Bartlett, la gente tiene derecho a cambiar, incluido Carlos Salinas, dicho por el mismo Peje.
Por otra parte, a dos días de que venza el plazo para el registro de candidatos a puestos de elección, localmente ninguno de los tres partidos importantes lo ha hecho aquí en Nuevo Laredo, aunque el PRI ya anuncio que este mediodía será el registro de su candidata Verónica Flores.
Habrá que ver lo que digan el PAN y el PRD, partido éste último que sigue sin oficializar a su candidato, aunque todo hace suponer que será Lizbeth Marín Sánchez. Habrá que ver también lo que digan el Verde y Nueva Alianza que ciertamente participan en el proceso por mero trámite.