Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de abril, 2012
El deceso de la regidora panista, por Reynosa, Ana María Zamarripa, mientras se le practicaba una cirugía estética, en un hospital de la Ciudad de México, debiera mover a reflexión a los políticos sobre la conveniencia de realizarse este tipo de operaciones.
En el trienio pasado hubo por lo menos cuatro regidores, incluyendo un hombre, que se practicaron operaciones de reducción de estomago y la vox populi siempre estuvo convencida de que los gastos fueron absorbidos por la administración municipal.
Y he ahí lo que deben de reflexionar los políticos, no porque la operación sea gratuita –anda entre 5 y 10 mil dólares—deben exponer su integridad física.
Además del riesgo de quedar en una plancha, aunque participen los mejores cirujanos, las operaciones no siempre son exitosas ni los resultados son los deseados.
Hay casos de personajes que eran simpáticos cuando eran gorditos y ahora, en su calidad de flacos, dan lástima. También las hay de damas que dicen que van a darse una manita de gato para quedar hermosas y resulta que del quirófano las regresan igual.
Claro, mientras del erario público sigan saliendo los recursos para pagar estas operaciones estéticas habrá políticos dispuestos a correr el riesgo de ser operados para bajar de peso, para tener enormes pompas y busto o para corregirse la nariz o tener labios más gruesos.
Mientras tanto, las campañas han estado flojas, en función de la temporada vacacional, pero además porque esto apenas empieza y el tope de gastos de campaña autorizado, de 812 mil pesos, es muy bajo.
Las campañas locales van a subir de intensidad a partir del próximo mes, con todo y lo que los candidatos presidenciales puedan hacer a favor de los diputados. Por eso no extraña que la candidata del PRD, Lizbeth Marín, haya decidido suspender actividades del 5 al 8 de abril.
Hacer campaña en estos días resulta poco provechoso, porque las familias que asisten a los parques y a los centros comerciales, lo que menos quieren es que un político se les acerque a entregarles propaganda, que el ciudadano se los reciba no significa que está con ellos, es simplemente un acto de cortesía.
Ahora que viene Josefina Vázquez Mota a Tamaulipas, el 13 de abril, seguramente en los días anteriores y posteriores, logre armar cierto ruido entre los panistas, pero luego volverá la calma, porque las campañas apenas empiezan.
Por cierto que con eso de los topes de campaña tan bajos, los partidos tienen que planear muy bien de qué manera aplican los recursos y una forma de hacerlo es a través de los espectaculares.
Por la avenida Reforma, antes de llegar al monumento a Bolívar, la candidata del PRI, Verónica Flores, instaló un espectacular. Nos dicen también que Glafiro Salinas, del PAN, colocó otro por la colonia Villas de San Miguel, mientras que el PRD tiene uno por la Reforma, antes de llegar al Instituto Tecnológico.