Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de abril, 2012
Es curioso que las campañas apenas empiezan y los partidos ya han presentado una serie de denuncias formales ante el Instituto Federal Electoral en contra de diversos personajes, por presuntas violaciones a las leyes. No sabemos si las denuncias son para ganar espacios en los medios o porque los denunciantes quieren ganar la elección en una mesa de negociación.
Lo cierto es que el PRI ya protesto porque que Josefina Vázquez empezó su campaña en una escuela, en Puebla, lo que está prohibido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Pero el PAN no se sé ha quedado atrás y también presentó una denuncia contra Enrique Peña Nieto por haber dado una conferencia de prensa junto al gobernador de Veracruz, el 4 de abril.
También hay una denuncia del PRI en contra del Presidente Felipe Calderón por promover la lucha contra la inseguridad y hay otra del PRD en contra del Gobernador de Tlaxcala, por promover los logros de su gobierno.
Todo esto se da a unos pocos días de iniciada la campaña y a este ritmo, se antoja que la elección se decida en los tribunales y no en las urnas.
Hoy todavía hay voces que insisten en que para que el resultado final convenza a todos, es necesario que el ganador obtenga una ventaja de no menos de cuatro puntos, lo cual recuerda que en el 2006 Felipe Calderón le saco una ventaja de más de 243 mil votos a Andrés Manuel López Obrador, equivalentes a menos del uno por ciento, y el tabasqueño dedicó varios años de su vida a llorar como niña por el supuesto arrebato de la elección.
Mientras tango, esta semana estarán en Tamaulipas, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, la primera estará en Matamoros y Ciudad Victoria el viernes 13, en tanto que el segundo visitará Tampico el domingo 15. De Enrique Peña Nieto no se sabe todavía cuál es la fecha probable en que vendrá a Tamaulipas.
Habremos de ver si la presencia de los candidatos presidenciales ayuda a motivar al PAN y al PRD, aunque es entendible que las campañas van a empezando y por el momento no hay mucho interés por parte de la ciudadanía.
Por otra parte, la candidata del PRD a la diputación federal, Lizbeth Marín Sánchez, ofreció un desayuno a los reporteros de la fuente política.
Durante su participación estuvo acompañada del dirigente estatal del PRD, Jorge Valdez Vargas y del ex dirigente local, Rafael del Orbe Resendiz. En cambio no se dejo ver el dirigente local, Alejandro Orozco González.
Marín dijo que su partido no está en condiciones de competir con otros partidos en cuanto al derroche de propaganda, pero en cambio hay entusiasmo y ganas y su campaña será de mucho contacto con la ciudadanía, a través de caminatas y visitas casa por casa.
Por su parte, Verónica Flores González , del PRI y Glafiro Salinas Mendiola, del PAN, aprovecharon el fin de semana para visitar los parques Viveros y el Laguito, para saludar a las familias que se reunieron a celebrar la Coneja. Esto, claro, además, de otras actividades como entrevistas en medios o reuniones con las organizaciones de su propio partido.