Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de abril, 2012
A diferencia de lo que ocurría en el pasado, en el actual proceso los partidos coaligados aparecerán en la boleta electoral con su propio emblema y los votos se contarán de manera individual.
“Esto puede representarnos un problema, lo sabemos, y por eso por un lado vamos a instruir a nuestros simpatizantes de que crucen el emblema del Partido del Trabajo y por el otro, vamos a recomendarle al Instituto Federal Electoral que instruya al personal de casillas para que puedan contabilizar las boletas de manera correcta”, expuso Martín Sánchez Mendoza, dirigente local del PT.
Destacó que en el caso de la alianza Movimiento Progresista, el ciudadano puede cruzar los tres emblemas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y el voto será válido para el candidato presidencial, pero no contará para ninguno de los partidos.
“Y a los partidos nos conviene que el voto se sume a nuestro favor para conservar el registro, pero también para conocer con exactitud cuál es el peso de nuestra participación en la campaña, agregó.
Precisó que al IFE le pedirán que capacite muy bien al personal de casilla para que no se confunda al revisar este tipo de boletas, pero sobre todo para que no vaya a anularlas.
Como es la primera vez que se van a aplicar estas reglas, puede darse el caso de que un funcionario de casilla se confunda y crea que por tener marcados tres emblemas se debe anular esa boleta, por eso al IFE le vamos a pedir que tenga mucho cuidado y capacite bien a los funcionarios, agregó.