Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de mayo, 2012
Ciertamente el desfile obrero de ayer estuvo muy concurrido. Tan solo los sindicatos de las maquiladoras Sony y Delphi, juntos llevaron arriba de las dos mil personas. Los organizadores antes del desfile estimaron que serían más de 32 mil los participantes. Además, hubo mucho público presenciando el desfile. A ambos lados de la avenida Guerrero, la gente buscó la mejor manera de no perder detalle.
Los contingentes marcharon en orden, pero a diferencia del pasado, hubo apenas cuatro mantas con reclamos por el servicio que da el Seguro Social y por el alto precio de la gasolina y la luz, y hasta alguna reprochando la existencia de sindicatos blancos.
Fuera de esas pocas mantas, el desfile dejo el sabor de que vivimos en un país en Jauja, sin rezagos sociales, sin problemas económicos, sin inseguridad. No se trataba de buscar camorra, por supuesto, pero al menos si dejar clara la señal de que no estamos en el paraíso.
Pocos fueron los contingentes que marcharon en un ambiente festivo. El más alegre lo fue el del Sindicato de la maquiladora Sony, que armó un grupo de más de 80 bailarinas que acompañadas de pompones bailaron al ritmo de tribal y provocaron que el público formara una enorme rueda para verlas de cerca.
No dejo de causar sorpresa la ausencia de la candidata a diputada federal por el PRI, Verónica Flores González, que desaprovechó la oportunidad de estar presente. El dirigente local del PRI, Enrique Reséndez, aclararía que si la invitaron, pero ella prefirió continuar con sus actividades proselitistas, aunque señaló que se dio tiempo para ir al crucero de Guerrero e Independencia para la saludar el paso de los contingentes. Es la primera vez que un candidato del PRI no se presenta en el desfile obrero.
Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Maquiladoras, desfilo acompañado de los delegados y detrás de él, vinieron los grupos de Sony, Delphi, Teleflex, Branson, Bulk Lift, Caterpillar, Tecmosa, Astermi, Anderson Brigthon, PSC Kentucky, Medline, entre otros más.
Al frente de sus agremiados marcharon dirigentes como Atilano Cazares del Sindicato de Trabajadores de Limpieza; Pedro Robles García , de la Sección 85 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora; Alberto Félix Alemán, del Sindicato de Trabajadores de Supermercados; José María Ibarra de los Fotógrafos.
También desfilo la CNOP con Benjamín García Marín al frente de un numeroso contingente. La ex diputada Marisela López Ramos desfilo con el grupo Mujeres Líderes de la CTM y no dejo de bailar durante las siete cuadras de la ruta marcada.
En el estrado de honor, junto al secretario general de la CTM, Francisco Martínez Cortés, estuvieron el alcalde Benjamín Galván Gómez, la diputada local Rosa María Alvarado, el Subsecretario de Transporte, Ramiro Ramos Salinas, la Secretaria de Gestión Social del PRI estatal, Mónica García Velázquez, el ex alcalde Daniel Peña Treviño, el gerente de Comapa, Carlos Montiel Saeb, el dirigente local del PRI, Enrique Reséndez Covarrubias, entre otros.