Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de mayo, 2012
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, visitó Ciudad Victoria y señaló la necesidad de que el día de las elecciones el ejército patrulle las calles para dar confianza y seguridad a los votantes.
En todo el país se van a instalar 150 mil casillas y por supuesto, hay Estados donde si hay seguridad, pero en otros no y es ahí donde se requiere establecer acciones para generar confianza entre los ciudadanos y que salgan a votar.
La ribereña sigue siendo zona de riesgo, con todo y el cuartel militar en Ciudad Mier y el intenso patrullaje carretero.
Si la ciudadanía saliera a votar en un alto porcentaje esto generaría confianza, pues familiares, vecinos, compañeros de trabajo, amigos, correligionarios de partido, saldrían a votar juntos, con la confianza de que entre ellos mismos se protegerían.
El problema es que un alto porcentaje de la población ya no cree en los partidos ni en los candidatos y por eso pensar en una votación masiva y voluntaria es improbable y de ahí la importancia de la observación que hace Chucho Zambrano y que a nivel local ya han lanzado algunos dirigentes de partidos.
Mientras tanto, el Instituto Federal Electoral dio a conocer que 41 mil niños y jóvenes tamaulipecos participaron durante la consulta que se realizó el domingo 29. La cifra resulto muy por debajo de la meta propuesta, que era de 120 mil, reveló Fernando Anaya Rangel, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Este es el tercer ejercicio que realiza el IFE en los últimos 12 años en un intento por enseñar a los niños la importancia del voto para que cuando alcancen su edad adulto lo ejerzan, pero ante los bajos resultados, es evidente que hace falta una mayor promoción no solo del IFE, sino también de parte de padres y tutores, porque ellos son el principal ejemplo que tienen los menores.
Por desgracia, el ejemplo de los adultos en materia electoral es poco edificante para los menores. ¿Cómo convencerlos de que voten, si en las elecciones locales y federales el porcentaje de votación, anda entre 30 y 45 por ciento y pocas veces se rebasa el 60 por ciento.
En comparación, en la reciente elección en Francia salió a votar el 82 por ciento y los partidos están preocupados, porque en la elección anterior votaron el 87 por ciento.
Hace falta, pues, mayor promoción entre los niños y jóvenes para que desde temprana edad comprendan la importancia del voto, pero no esperemos que el IFE haga esta tarea, hagámosla los adultos, entre nuestros hijos y menores cercanos.
Mientras tanto, el candidato del PAN, Glafiro Salinas Mendiola, no dejo pasar desapercibida la fecha del 10 de mayo y personalmente repartió rosas a todas las madrecitas, en el crucero de Eva Sámano y Revolución.
Por su parte, Lizbeth Marín, del PRD, hizo lo propio en las plazas Hidalgo y México a donde acudió para abordar a las mamás que estaban por ahí.
Por su parte, Verónica Flores, convivió con cientos de madres en dos festejos, realizados en las colonias Benito Juárez y Francisco Villa.