Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Comparecencia de Carmen Lilia

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El primer buscador

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Acusaciones

Arnoldo García

México

En nuevo sexenio; deberá PAN ser una Oposición responsable y, el PRI, a construir Acuerdos

Angel NAKAMURA / Enviado

1 de diciembre, 2012

Será fundamental que el PAN actúe como una oposición responsable a partir de ahora y que ejerza una crítica constructiva de las políticas públicas a implementarse (por el nuevo gobierno) en tanto que el PRI habrá de impulsar los Acuerdos necesarios que provengan desde Los Pinos, a fin de alcanzar las anheladas Reformas Estructurales para México.

Los políticos, como Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN) y Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), reconocen que Tamaulipas y una gran parte del país, se encuentran inmersos en problemas de seguridad tras el combate a la Delincuencia, punto toral de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, destacan que pese a la polémica por los resultados electorales del pasado primero de julio, el país se encuentra listo para dar un paso adelante en la búsqueda de años más favorables en materia económica, empleo, educación y sobre todo en cuanto a la tranquilidad en los estados.

Enrique Cárdenas del Avellano, ex Alcalde de Victoria, ex Presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado y quién ahora repite como Diputado Federal (aunque ahora por el quinto distrito con cabecera en la capital tamaulipeca), sostiene que los mandatarios reconocen la importancia de trabajar junto al presidente Peña Nieto.

“El gobernador Egidio Torre Cantú sostuvo una reunión con los 14 diputados que representamos a la entidad en la Cámara Baja, tanto los ocho del PAN, los cinco del PRI y una del Verde Ecologista, platicamos con secretarios de estado para ver lo que se ha hecho en los últimos seis años con Felipe Calderón Hinojosa, sobre todo en materia de los recortes presupuestales”, mencionó.

Abunda, "lo que se acordó es que cada quién va a trabajar no por los colores si no por Tamaulipas, entre mayor beneficio llevamos en recursos, mayor mano de obra, trabajo, bienestar social e infraestructura vamos a dejar en nuestra legislatura".

Destacó que para el 2013 se podrían obtener 18 mil millones de pesos como apoyo extra para la entidad, "el presidente firmó sus compromisos para un número importante de hospitales, el puerto de Matamoros, parte del acueducto y la segunda línea de agua de la Presa Vicente Guerrero, la ampliación de las vialidades en la zona conurbada, rehabilitación de distritos de riego en Tamaulipas, terminar el tráfico aéreo en Nuevo Laredo para hacer las exportaciones de las maquiladoras la infraestructura", dijo.

Cárdenas del Avellano concluyó que la "institucionalidad" de la oposición panista será puesta a prueba con la votación del Presupuesto de Egresos para el próximo años, "esto dará la pauta para ver si cada quién hizo su trabajo y su función para lograr para que a Tamaulipas le vaya a mejor".

Marco Antonio Bernal Gutiérrez, psicólogo con maestría en Ciencias Políticas por el Colegio de México, nativo de Matamoros, y ahora repitiendo como Diputado Federal y con la presidencia de la Comisión de Energía, que será fundamental en los próximos meses para ver el tema de la Iniciativa Privada y Petróleos Mexicanos (PEMEX), opinó que al país y a Tamaulipas les irá muy bien con Enrique Peña Nieto.

"Debo destacar la relación con el gobernador Egidio Torre Cantú es bastante buena, hemos logrado establecer una muy buena relación en la que los diputados federales tenemos que apoyarlo en todos los programas que él ha diseñado para Tamaulipas".

Quién fuera aspirante a la gubernatura de la entidad en múltiples ocasiones, refiere que México está peor actualmente, no solamente en materia de defensa de los indígenas y valoración de los derechos humanos, sino también en materia económica y de inseguridad.

"Sin embargo, el PRI ya cambió, la sociedad ya cambió muchísimo, en el pasado proceso electoral convencimos con ideas más claras, la discusión no debe de centrarse ya en el pasado, como le hicieron los panistas en tiempos de campañas, sino que debemos de tener muy en claro que futuro queremos".

Puntualiza, "ahora que regresamos al Poder Ejecutivo Federal, tenemos un programa para la nación, nacido del consenso de todas las fuerzas que integran nuestro partido, en todos los municipios y en todos los estados de la República, esa nuestra manera de concebir y practicar la democracia dentro del partido y también en el ejercicio del poder público.

La Cámara de Diputados y el Senado de la República espera mucho del Presidente de la República, quién deberá de cumplir con sus promesas de campaña para sacar adelante al país, refirió Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El ex Alcalde de Reynosa, ex Diputado Federal y Local, una de las figuras más polémicas del panismo tamaulipeco en los últimos años y ahora senador por mayoría, comentó lo anterior para hacer énfasis en la importancia que tendrá el unir fuerzas políticas con el PRI y el PRD en los próximos años.

“Nosotros ya empezamos a demostrar que actuaremos de manera sumamente responsable, apoyando y respaldando todas aquellas iniciativas que vengan a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, como la Ley General de Contabilidad, con la que el ciudadano tendrá la oportunidad de tener conocimiento pleno de que es lo que se lleva a cabo con los recursos públicos en los estados y municipios”.

Por su parte, Maki Esther Ortiz Domínguez, senadora también del PAN, mencionó que si la ciudadanía decidió respaldar el proyecto político de Enrique Peña Nieto, no queda más que aceptar la decisión y esperar que cumpla con sus compromisos de campaña, en especial que traiga beneficios para Tamaulipas.

Ex Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud y ex Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, la reynosense coincide en que los panistas serán una oposición responsable.

"Estaremos a favor de todo lo que beneficie al estado y también seremos duros críticos de todo lo que pensemos que puede dañar a la entidad o al país, la verdad es que todos queremos hacernos lo mejor para Tamaulipas y vamos a estar apoyando en la seguridad pública del estado”, comentó.

Ortiz Domínguez destacó que en el tema de salud y la comisión que preside, se deberá continuar afianzando para una cobertura total y de calidad para los mexicanos, contando con más enfermeras, médicos así como utilizar al máximo la infraestructura, la tecnología y los recursos humanos de todas las instituciones.

Más artículos de Angel NAKAMURA / Enviado
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

¿Non grata para quién?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro