Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de febrero, 2013
Si algo es cierto es que el próximo alcalde de Nuevo Laredo se llama Carlos.
Habrá quien esté convencido que al nombre hay que agregarle el apellido Montiel, o el de Canturosas, pero de que se llama Carlos, no hay duda.
Finalmente el PRI se decidió por Carlos Montiel Saeb, ex diputado local y ex gerente general de Comapa.
Con apenas una década en la carrera política, Carlos Montiel avanzó muy rápidamente. Hace tres años, cuando ya tenía la nominación a la alcaldía en la bolsa, inesperadamente se la retiraron. Por eso hoy, hay quien sostiene que se la debían.
A diferencia de los demás aspirantes, en estos últimos meses se manejo con un bajo perfil, lo que no le afectó en las encuestas, pues salió bien posicionado.
Cuando dejo la Comapa, el 29 de octubre del 2012, esto dio pie a toda clase de comentarios. Su salida le fue notificada tres días antes, lo que lo tomó por sorpresa. Cuando finalmente se oficializó su salida, una de las preguntas obligadas fue sobre sus aspiraciones y el abiertamente dijo que como todo político las tenía, pero que era el partido quien tenía la última palabra.
Semanas después, el 13 de diciembre, a un grupo de reporteros les reiteró sus aspiraciones y en plan amistoso les dijo: “No me olviden”. ¿Algo sabía sobre lo que le deparaba el destino? Lo cierto es que el hecho de que no saliera a las calles daba pie a dos conclusiones, que comentamos en este mismo espacio: O le habían dicho que era el bueno y que no se moviera; o le habían dicho que él no sería el nominado y por eso no debía gastar su dinero.
El hecho de que Carlos Montiel no era el candidato de ningún sector ni de ningún grupo, lo hace atractivo al partido mismo. Por haber sido diputado, Montiel ya sabe lo que es una campaña y sabe cuáles son las fortalezas que debe aprovechar.
Pero además, el PRI lo va arropar con buenos candidatos a diputados y en un descuido hasta con buenos candidatos a regidores. Si en su planilla logra la inclusión de cuatro o cinco buenos candidatos a regidores, serían su fortaleza.
Montiel está consciente de que la ciudad enfrenta fuertes rezagos: en lo deportivo, en lo cultural, en lo laboral, en recreación, en lo educativo y sobre todo en el renglón de la inseguridad, el principal reclamo ciudadano.
Quienes saben del paso de Montiel por la Comapa, tienen una idea de cómo es como persona y lo que se puede esperar de él, como funcionario.
En la Comapa siempre tuvo abiertas la puerta de su oficina, pero además con frecuencia salía a la antesala para preguntarle al público presente lo que se les ofrecía. Siempre ofreció un trato muy humano a los usuarios y público que se le acercaba y a diferencia de muchísimos políticos no suele promocionar los favores que hace.
Hace tres años, cuando se presento al candidato a la alcaldía, el 14 de febrero del 2010, Carlos estuvo presente en el acto de destape y al día siguiente no faltó a la ceremonia de honores a la bandera, ofreciendo su mejor cara y demostrando su disciplina al partido.