Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de febrero, 2013
Everardo Quiroz Torres será presentado formalmente, en los siguientes días, como pre-candidato del PRD a la presidencia municipal.
Esta será la segunda ocasión en que Quiroz buscará la alcaldía. La otra fue en el 2010.
Antes de participar con el PRD, Quiroz militó en el PAN donde fue primero regidor y luego diputado local.
Lo que aún no se define es quiénes serán sus compañeros de fórmula en la diputación.
Por lo pronto la fracción perredista que lidera Víctor Martell Cisneros propuso al locutor Arturo Vela y al cronista deportivo, Cecilio Martínez, como candidatos.
También se buscó como candidato a un regidor del PAN, que al final no acepto.
Otro panista al que se invito es a Francisco Javier Estebane Ponce que aún no decide si le entra o no.
Con la propuesta de Everardo Quiroz se aclara el panorama del PRD, pues a estas alturas, en el PAN hay algunos personajes convencidos de que el PRD estaba dispuesto a hacer una alianza de facto con ellos, postulando un candidato a la alcaldía que no hiciera ningún tipo de campaña, para que el voto perredista se fuera con los azules.
Sin embargo, los partidos necesitan de votos para conservar el registro, para ganar posiciones, para tener acceso a cargos de representación proporcional y para tener acceso a los recursos oficiales. Sin votos, se pierde todo eso y eso bien que lo sabe el perredismo de Nuevo Laredo.
Pero además, es casi un hecho que en el primer lugar de la lista de candidatos de representación proporcional figure Jorge Valdez Vargas y para asegurar un asiento en el próximo Congreso, va a necesitar de votos. De muchos votos.
Una alianza de facto con el PAN se ve poco probable, además de que sería poco funcional, porque quienes se identifican con el PRD y con la izquierda suelen votar de manera automática, sin importar quiénes sean los candidatos.
En las elecciones del 7 de julio el PAN se tendrá que rascar con sus propias uñas.
En otro tema, muy comentado sigue siendo la disciplina que mostraron los ex aspirantes a la presidencia municipal al aceptar a Carlos Montiel Saeb como su pre-candidato.
Personajes como Fernando Castillo, Imelda Mangin, Jesús Valdez y Cristabell Zamora, que forman parte de grupos con una militancia reconocida, dieron muestra de lealtad y disciplina al partido, al aceptar a Montiel y darle su apoyo de manera pública.
E igual hicieron Rosa María Alvarado, Enrique Reséndez, Héctor Canales, Arturo Cortés Villada, Manuel Canales y José Manuel Suárez López, que sin estar al frente de un grupo, movilizaron a decenas de colaboradores que durante los meses anteriores le echaron todas las ganas para que sus candidatos se posicionaran en el ánimo de los priistas.