Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de febrero, 2013
Mientras en el PAN y en el PRD siguen enredados en sus confrontaciones internas, el PRI, con Carlos Montiel Saeb, les come el mandado y ha empezado sus actividades proselitistas para posicionarse en el ánimo de priistas y ciudadanos.
Y hace bien Montiel en empezar su trabajo. El actual proceso, por obra y gracia de la ley electoral, se presta a muchas confusiones.
Y es que la ley establece un período para pre-campañas del 15 de febrero al 20 de marzo; luego empieza una veda electoral del 21 de marzo al 18 de mayo; y la tercera fase comprende la campaña, del 19 de mayo al 3 de julio.
En el caso de Montiel, con todo y que es el único aspirante registrado, la ley no le permite presentarse como candidato y debe contentarse con el eufemismo de pre-candidato. Sea como sea, Montiel empieza a reunirse con los grupos priistas, en tanto que los demás partidos no han decidido quiénes serán sus pre-candidatos y por lo tanto no han salido a las calles y vamos que les hace falta. Hoy ya no hay la ventaja de las campañas de difusión que los partidos logran en cada proceso federal. Ahora, hay un trabajo más localista.
A partir de marzo, Montiel tendrá el apoyo de los pre-candidatos a la diputación y esto permitirá una mejor cobertura de toda la ciudad, pues se estará trabajando en cuatro frentes.
El PRI está aprovechando muy buen la pre-campaña y está aprovechando muy bien el trabajo de más de 4 mil integrantes de la estructura territorial, que garantiza una mayor cobertura. El PRI, pues, trabaja para ganar la elección.
En otro tema, el Gobernador Egidio Torre Cantú sorprendió a propios y extraños cuando se presentó en la plaza Juárez, de Ciudad Victoria, para atender a un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Madero que fueron a la capital del Estado a protestar porque se les adeuda una parte de su aguinaldo.
Mientras los líderes de los trabajadores se entrevistaban con el Secretario General de Gobierno, Torre Cantú sorprendió a los empleados al abordarlos y ofrecerles que tendrán una respuesta satisfactoria a sus peticiones.
Que en medio del obligado aparato de seguridad, el Gobernador se muestre abierto y cordial, es un gesto que habla de su compromiso de estar cerca de la gente, con todo y las medidas de seguridad que se tienen que aplicar y que todo mundo entiende.
En otro tema, ocho de los 36 diputados que hay en el Congreso pidieron licencia para irse buscar alcaldías y en los próximos días se convocará a los suplentes, lo cual nos recuerda que en los primeros días de marzo tendrán que pedir licencias los servidores públicos que aspiran a un cargo de elección, lo permitirá a los suplentes entrar en funciones y recibir una paga, al menos durante unos cuantos meses.
Aquí, en Nuevo Laredo, por lo menos está asegurada la salida del panista Enrique Rivas, para buscar la diputación.
Más de un suplente ha de estar haciendo changuitos para que el titular pida licencia y le permita cobrar varias quincenas, pero por lo visto solo Rivas pedirá licencia.