Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de febrero, 2013
Anuncia el PRI que está vigilando a los otros partidos para que no rebasen el tope de gastos fijado para las pre-campañas.
Héctor Neftalí Villegas Gamundi, representante del PRI ante el IETAM, dijo que esta vigilancia se realiza en los 43 municipios de Tamaulipas y señaló que en el caso de Victoria, el PAN ha contratado espectaculares y anuncios en el transporte público, que obviamente tienen un costo y por eso se realiza esta revisión.
Los topes de gastos de campaña que fijó el Instituto Electoral de Tamaulipas, en el caso de Nuevo Laredo, son los siguientes: en la pre-campaña de la elección de alcalde es de 2 millones 568 mil 311 pesos y en el caso de los diputados esa cantidad se divide en los tres distritos, de acuerdo a la población que figura en el padrón electoral, de tal manera que en el Distrito I es de 859 mil 678 pesos; en el II de 743 mil 518; y en el III de 965 mil 115 pesos.
Para la campaña, que es del 19 de mayo al 3 de julio, el tope en la elección de alcalde es de 10 millones 426 mil 691 pesos y en la de diputados es, para el Distrito I, 3 millones 510 mil 225 pesos; en el II de 3 millones 233 mil 489; y en el III, de 3 millones 682 mil 976 pesos.
Esta vigilancia en los gastos se hizo también en la elección federal, aunque el caso más destacado es el del PRD supervisando con lupa lo gastado por el PRI.
Luego de lo que paso aquí en Nuevo Laredo, cuando cinco personas presentaron denuncias en contra de Carlos Canturosas por incurrir en actos anticipados de campaña, el PAN puso el grito en el cielo quejándose de una persecución, cuando las evidencias están a la vista de todos. Que se cometió un error político con las denuncias, es cierto, pero jurídicamente no. En este caso específico la ley se supeditó a la política, También queda claro que el IETAM jamás emitió una resolución declarando que las denuncias eran infundadas. El caso, sencillamente, se cerro, al no haber denuncias. Una nueva denuncia, y una verdadera revisión por el IETAM, daría por resultado una resolución real.
Con el caso del PAN, hoy todos los partidos deben ocuparse en respetar la ley, para no perder anticipadamente. Las elecciones se deben ganar en las urnas, pero para llegar a la elección, hay que respetar la ley.
Y a propósito del PAN, anduvo por aquí su dirigente estatal, José Alberto López Fonseca, en plan de incógnito y aunque algunos reporteros se enteraron y quisieron entrevistarlo, se excusó, argumentando estar ocupado en ese momento.
Se suponía que López Fonseca traería consigo la convocatoria para la elección del candidato a la alcaldía de Nuevo Laredo, pero al final se limitó a señalar que eso lo haría el Comité Ejecutivo Nacional. Mientras tanto, el tiempo de las pre-campañas se consume -- vence el 20 de marzo – y hasta ahora el PRI es el único que las aprovecha
Por otra parte, la Comisión de Procesos Internos del PRI declaró válidos los registros de Cristabell Zamora, Fernando Castillo y Viviano Vázquez, como pre-candidatos a la diputación y ya iniciaron sus actividades proselitistas en el territorio.