Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de marzo, 2013
Con tanto atraso en la publicación de la convocatoria del PAN para la elección del candidato a la alcaldía, hay militantes que creen que habrá un cambio de tuerca y que a final de cuentas se tendrá que echar mano del diputado federal Glafiro Salinas Mendiola para que se postule.
La verdad es que a estas alturas del proceso electoral es poco probable que el PAN cambie de candidato y creemos que se la va a jugar con el que viene promoviendo desde hace ocho meses.
Ahora que en honor de la verdad, fue Glafiro Salinas quien le dio vida al PAN al ganar la última elección con una diferencia de 28 mil votos comparado con el PRI. Glafiro logró esos números, “haiga sido, como haiga sido”.
Pero Glafiro no quiso buscar la alcaldía, de la misma manera que no quiso hacerlo Arturo Sanmiguel en el 2001, a pesar de que un año antes le ganó al PRI con una diferencia de 4 mil votos. Tres años después Sanmiguel busco la alcaldía, pero los electores no lo favorecieron. De hecho, lo batearon gacho, pues el PRI gano -- en números cerrados— con 46 mil votos, la alianza PRD-MC se quedó en el segundo lugar, con 25 mil y el PAN, con Arturo Sanmiguel, se fue al tercer lugar, con 22 mil votos.
En fin.
Mientras tanto, aunque solo la alianza PRI-Verde-Panal está aprovechando la pre-campaña, los demás partidos ya empiezan a definir a sus prospectos.
El PAN trae a Carlos Canturosas; el PRD se la va a jugar con Everardo Quiroz; el MC con Julio César Valdenegro; y el PT promueve a Cecilia Pérez Bernal, aunque todo indica que cambiará de candidato y postulará a Francisco Chavira Martínez, quien ya está formando su planilla de regidores y está ofreciendo posiciones a reporteros.
Este día estará en Nuevo Laredo el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Emiliano Fernández, quien viene a presentar a Julio César Valdenegro como el pre-candidato a la alcaldía. En principio, Valdenegro ha aceptado que en el primer lugar de la planilla de regidores vaya la lideresa local de ese instituto político, Juana Elsa Camacho Guereco, pero habrá que ver si cumple, pues hace tres años, Juana Elsa también iba en el primer lugar, pero el candidato a alcalde la mandó al segundo lugar y en el pecado llevó la penitencia, pues nadie llego.
Por otra parte, en el PRI tanto el Partido Verde como Nueva Alianza tienen un asiento seguro en el próximo cabildo. También tendrá un asiento la Asociación de Agentes Aduanales, en tanto que organismos privados como la Canaco, Canacintra y el Consejo de instituciones buscan que se les otorgue una posición, lo cual se antoja poco probable, en función de que hay muchas fuerzas que están presionando para que se les otorguen espacios. A diferencia de la oposición, en el PRI los priistas están tan confiados en su partido, que no les importa el lugar que se les asigne, aunque sea el 14, pues lo que quieren es que se les incluya, lo cual nos recuerda que cuando José Luis González fue candidato estaba en el lugar 14, de la misma manera que lo estuvo la doctora Griselda Garza.