Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de marzo, 2013
En la CTM ya se tienen nombres de aspirantes a regidores y curiosamente figuran varios que ya fueron. No significa que sean los amarrados, pues junto a ellos hay otros que por primera vez buscan ser los elegidos.
Entre los que quieren repetir apunte a Pedro Robles García, Apolonia Carrizales, Antonio Almaguer, Angela Mañaga y Francisco Martínez Cortés, en tanto que los que por primera vez aspiran a una posición están Fernando Medina, del Sindicato de Electricistas, que busca ser síndico y Alberto Loera Lucio, de los Veladores.
Mención aparte es el Sindicato de Maquiladoras, quien tiene asegurada una posición, pero pelea dos.
La CTM, incluido el Sindicato de Maquiladoras, no tendrá problema para que se les respeten tres posiciones en la planilla, pero más, no. Y es que son pocas las posiciones y muchos los grupos que quieren una rebanada del pastel.
Si en la CTM hay mucho alboroto por las posiciones, en la CNOP andan igual, al grado de que ya se tienen cinco ternas. En estos momentos, la CNOP tiene cuatro espacios, pero dos de ellos los acaparan Líderes Unidos e Impulso. Y puesto que ambos grupos tienen candidatos a diputados, al final se antoja para que a la CNOP se le den dos espacios. Negociar más espacios se complica, porque ya tiene las dos diputaciones
Ahora que hay que decir que aunque políticamente es mucho mejor una diputación que una regiduría, económicamente, es más rentable ser regidor que diputado. Ser diputado engrosa el currículo, pero no el bolsillo.
En medio de todo, los presidentes de varios organismos privados se muestran dispuestos a sacrificarse por una posición en la planilla del PRI. Quieren ser regidores Said Galindo de Canaco; Candelaria Sánchez Nápoles, de Canacintra; y José Cruz de la Luz Paz, del Consejo de Instituciones.
Cada uno de estos tres presidentes recurren a sus padrinos para ser incluidos en la planilla del PRI, lo cual no se ve nada fácil. Pero además, ninguno pondrá a consenso entre los socios las posibles candidaturas. Se la juegan por la libre, pues.
En cambio, la agrupación empresarial que si tendrá espacios en las planillas del PRI y el PAN es la Asociación de Agentes Aduanales, pero a diferencia de los presidentes de los tres organismos citados, el Presidente de la AAA, Daniel Treviño Martínez si tendrá que consensar con sus socios a quién se propone como candidatos, sobre todo en el PRI.
No puede negarse que la AAA tiene un peso económico importante en Nuevo Laredo, pues el comercio exterior sigue siendo la principal fuente generadora de riqueza para esta golpeada ciudad y es natural que tanto agentes aduanales como transportistas estén interesados en tener un espacio en el cabildo para que abandere sus causas, algunas de las cuales están estancadas desde hace algunos años y se requiere destrabarlas, por el bien de Nuevo Laredo.
Proyectos como el recinto fiscalizado en el puente III, el aeropuerto de carga, el cruce de mercancías peligrosas por el puente III, la remodelación de la garita del puente II, duermen el sueño de los justos, en espera de un líder visionario que los destrabe.