Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Nuevo Laredo

Fuego azul

Raúl HERNANDEZ

14 de marzo, 2013

El PAN oficializó su convocatoria para la elección  de candidatos a la alcaldía y las diputaciones y ardió Troya.

Mientras Rafael Pedraza Domínguez y Antonio Arredondo  terminaban  la lectura de los puntos principales de la convocatoria,  estalló la inconformidad  entre personajes como los ex dirigentes locales, Eliseo Raúl Huerta y Jorge Ramírez Rubio, el regidor con licencia Juan Manuel Ramos Ortega, el aspirante a la alcaldía, Francisco Javier Estebané, el ex regidor Rogelio Soto Quiroz y  el secretario general adjunto, Homero Ochoa Gutiérrez.

Este último fue el primero en abrir fuego, pues cuando llegó y se le invitó a pasar al estrado dijo: “Yo no me siento con cabrones”. Más adelante se sentó a un lado de Rafael Pedraza, pero no ocultó su disgusto.

La convocatoria es una simulación, pues posibilita el registro de militantes activos, adherentes y aún de elementos externos, pero deja en manos del Comité Ejecutivo Nacional la elección del candidato.  Será una  burda imposición de Carlos Canturosas que no quiere competir en una elección abierta y democrática.

Al consentir este método, Canturosas y sus seguidores dejaron escapar la oportunidad de legitimarse. Era la oportunidad  de demostrar su arrastre popular, pero el PAN deja pasar una y otra oportunidad. Semanas atrás hubiera sido magnífico convocar a una marcha popular y reunir diez mil o  treinta mil gentes, para protestar por las demandas  legales con las cuales se buscaba inhabilitarlo.

Y mientras en la sede del PAN se alzaban las voces de Huerta, Ramírez Rubio, Ramos Ortega, Ochoa, Estebané, en defensa  del proyecto de Rafael Pedraza solo salieron Jorge Salinas Falcón y Ernesto Ferrara, intentando callar a Francisco Javier Estebané, cuando este protesto por  el método que establece la convocatoria al  dejar en manos del CEN la elección del candidato. Salinas Falcón fue expulsado del PAN en el 2010 por  haber sido candidato del PRD a la diputación, en tanto que Ferrara se alejó del partido  desde hace algunos años  y ni siquiera paga sus cuotas, dicho esto por el ex regidor Rogelio Soto Quiroz quien abiertamente dijo que no se debió permitir el ingreso de Salinas Falcón a las oficinas del PAN.

La convocatoria para la elección de diputados, que también se dio a conocer en la misma reunión, es una calca de la de alcalde, de tal manera que Enrique Rivas, Laura Zarate y Samuel Lozano no tendrán  dificultades para ser candidatos. En una elección abierta a los militantes activos,  Jorge Ramírez Rubio y Juan Manuel Ramos no hubiesen tenido problemas para derrotarlos.

En medio de todo esto, dio pena ajena escuchar a un partidario de Canturosas decir: “De qué se espantan, en el PAN siempre se ha impuesto a los candidatos”. ¿Entonces, hay que consentir una y otra vez, hasta el infinito y más allá, que prevalezca la simulación y la mentira?

Al final, es casi seguro que no sean atendidas las inconformidades y que Canturosas termine  siendo  candidato  y haciendo la campaña con ayuda de priistas como Manuel García  Ahedo, Carlos de  Anda, Claudia Galaviz, entre otros.

 

Más artículos de Raúl HERNANDEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro