Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de marzo, 2013
Siguen los tironeos en los diferentes partidos, por la integración de la planilla de regidores.
En el PAN, personajes como Agustín Chapa Torres y José Luis Morante, que ya fueron regidores, pretenden repetir y que se les incluya en los primeros cuatro lugares, aunque la rebatinga alcanza hasta el lugar número siete.
Mientras Chapa se apoya en sus contactos estatales, Morante exige un espacio con el argumento de que en varias ocasiones ha estado a cargo de la operatividad electoral del partido.
El hecho de que ya hayan sido regidores, hace que una gran cantidad de militantes no estén de acuerdo y opinan que se debe dar oportunidad a los que no han sido.
La ex priista Laura Zarate está presionando para que su hija, del mismo nombre, sea incluida en los primeros lugares. De hecho esa fue una de las condiciones para postularse como candidata a diputada. Vivilla, desde chiquilla.
Otro de los que tiene un lugar asegurado en la planilla es Bruno Álvarez Sánchez, quien a diferencia de otros que apenas acaban de llegar, se integró al PAN desde hace varios años, aunque no tiene la categoría de militante activo, solo de adherente.
La que también pelea su inclusión en la planilla es Leticia Meneses. No es la primera vez que la busca, ya tiene varios intentos, pero siempre terminan sacándola y a decir de algunos panistas, tiene méritos partidistas y personales para que se le dé una oportunidad.
Hasta ahora, en el PAN han sido bastante misóginos. Por alguna razón, a los del PAN no les da por darle oportunidades a las mujeres y eso que hay algunas que han hecho un excelente papel en el pasado, como la señora Estela Volkner, que cuando fue candidata a diputada local hizo una campaña digna de un candidato a la alcaldía.
Basta revisar la historia local, para darnos cuenta que en los 30 años de existencia de los regidores plurinominales, el PAN nunca ha tenido una mujer regidora.
En estos últimos 30 años, el PAN nunca ha ganado una elección de alcalde y los espacios que ha obtenido en el cabildo siempre han sido en calidad de pluris y nunca se ha dado una oportunidad a una mujer de que ocupe los primeros lugares.
En el 2010, a lo más que se llegó fue en darle un espacio a Francisco Chavira y éste le regalo el lugar a su hermana Martha, pero Martha nunca ha sido panista
Hay otros personajes del panismo que también buscan un espacio en la planilla, pero el grupo que controla al PAN no los quiere. Entre ellos se encuentran Carlos Bulás Villarreal y Homero Ochoa Gutiérrez.
Con eso de que ahora el PAN se fundió con el viejo PARM, a los parmistas les gustaría ver incluidos en la planilla a algunos de los fundadores del canturosismo, pero aunque algunos se han acercado, se han encontrado con que no los quieren cerca del candidato y otros, aunque son aceptados, se sienten tan golpeados por la vida que no tienen ánimo de participar