Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de marzo, 2013
Si en el PAN, hay una verdadera guerra por obtener los primeros lugares en la planilla de regidores, y se desprecia los lugares que van del 8 al 14, en otros partidos de oposición se da exactamente lo mismo, aunque en sus casos la batalla se da por el primer lugar, o el segundo, a lo sumo.
En el Movimiento Ciudadano, Juana Elsa Camacho Guereco, se sentía segura de ir en el primer lugar, lo cual además ya estaba pactado con el que hasta hace un par de semanas figuraba como el candidato a la alcaldía, Julio César Valdenegro.
Sin embargo, desde Ciudad Victoria le llegó la orden de apoyar como candidato a la alcaldía a Francisco Chavira, quien seguramente reservará el primer lugar para su hermana Estela o su hermano Sergio.
En los últimos 9 años la familia Chavira ha disfrutado del poder, haciendo regidor primero a Francisco, luego diputada local a su hermana Diana y después regidora a su hermana Martha. En ese inter, Francisco alcanzó la dirigencia estatal del PRD y cuando el Consejo Político Estatal lo destituyó, en el 2010 negoció una alianza con el candidato del PAN a la alcaldía, Salvador Rosas, a cambio de que Martha Chavira fuera incluida en el cuarto lugar de la planilla de regidores.
Con todos estos antecedentes, Juana Elsa Camacho está consciente de que si la familia Chavira le otorga un espacio en el Movimiento Ciudadano, será responsabilizándola de la limpieza de los baños, y eso en un plan generoso.
En el PRD, las diferentes tribus que operan al interior del partido empujan a aspirantes como Miguel Ángel Martell Alvarado y José Constantino Solís, en tanto que seguramente el candidato a alcalde, Everardo Quiroz Torres, debe traer su propio prospecto.
Y a propósito de regidores. Está confirmado que ser regidor suplente sirve de muy poco, o nada. La única posibilidad que tiene un suplente de disfrutar los beneficios que recibe el titular, es que éste muera, lo cual constituye una esperanza muy canallesca.
Se han dado casos en el pasado de parejas de regidores que se ponen de acuerdo en que el propietario va estar 18 meses y luego le va a dejar el lugar al suplente, pero hasta ahora nadie ha cumplido. Hasta ahora los propietarios que han se han comprometido de esta manera, no han tenido palabra y han actuado como gandallas, pues una vez que ganan y reciben sueldos fabulosos, más compensaciones y extras, por ningún motivo están dispuestos a ceder su lugar al suplente.
Con estos antecedentes, ¿no sería mejor desparecer las suplencias y que en cada elección se elija a una lista de tres sustitutos generales por partido y que el ganador tenga derecho a sustituir a los regidores que fallezcan o renuncien, sin importar del partido que sean?
O bien, que si un regidor titular muere o renuncia, que se convoque a elecciones para que su llegada se democratice.
Algo se tendrá que hacer en el futuro para eficientizar a los cabildos y a sus integrantes.