Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de abril, 2013
En el PAN siguen en ascuas con el asunto de la candidatura a la alcaldía y es que el partido está en espera de que se resuelva el recurso de inconformidad que interpuso ante el Tribunal Estatal Electoral, el ex dirigente municipal, Eliseo Raúl Huerta.
El recurso cuestiona la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional para la selección del candidato, en la que establece que es el CEN quien decidirá quién es el abanderado.
Lo que pide Huerta es que sean los militantes los que escojan no solo al candidato a la alcaldía, sino también a los regidores.
Y es que Carlos Canturosas y Rafael Pedraza quieren una planilla integrada mayoritariamente por profesionistas, con candidatos externos, haciendo a un lado a los militantes. Es decir, los personajes que militan en el PAN desde hace 40 años por no ser profesionistas no merecen una oportunidad en la planilla. Lo curioso es que en cambio si los quieren para entregar volantes y pegar calcamonías. También resulta curioso que aunque Canturosas y Pedraza se dicen ganadores, no quieren ceder los primeros siete lugares de la lista de regidores.
Hace tres años, Félix Canales aseguraba que Chava Rosas ganaría la elección y que tenía tanta fe en el proyecto que estaba dispuesto a ir en el lugar 14 de la lista, pero al final se colocó en el primer lugar.
Cuanta razón tiene Estebane con su slogan “por un PAN para los panistas, no para los oportunistas”.
Para desgracia de personajes como Estebane, Huerta y otros pocos que dan la cara dentro del PAN, les toca enfrentarse al aplastante poder del dinero. Poderoso señor es Don Dinero y eso permite manejar un partido como si fuese un negocio que cuando deje de ser redituable, simplemente se bita. Sin embargo, como diría Octavio Paz, estar en las minorías vigoriza el espíritu. Pero además militar en las minorías no quiere decir que no se tenga la razón, ahí está el caso del gran Galileo Galilei.
En fin, habrá que ver cuál es la decisión que toma el Tribunal Estatal Electoral
Mientras tanto, Francisco Chavira es el nuevo franquicitario del Partido Movimiento Ciudadano.
En efecto, con la llegada de Alfonso de León Perales a la dirigencia estatal del MC, hubo una renovación de liderazgos en los municipios y Chavira no solo recibió el derecho de ser o imponer al candidato a la alcaldía, sino que de paso manejará al partido, una vez que pase la elección.
Chavira está teniendo encontronazos con Victoria Aguilera, ex regidora del MC, quien presume sus conexiones con la dirigencia nacional, pero por lo que conocemos de ambos personajes, el primero no tendrá problemas para aplacar a la segunda. Además, ambos se conocen bien, pues fueron regidores en el trienio que presidio Daniel Peña Treviño.
Por su parte, la destituida dirigente local, Juana Elsa Camacho, no se decide aún si se integra o no al Partido del Trabajo, pues pretende afiliarse en masa y asegura tener más de cinco mil simpatizantes, lo que, por supuesto, es un cuento chino.