Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de abril, 2013
Este día se formalizará la elección de Fernando Castillo, Cristabell Zamora y Viviano Vázquez, como candidatos del PRI a la diputación local, por los distritos I, II y III. Para ello el PRI ha dispuesto que se realicen tres convenciones, en horarios y lugares distintos.
En cada una de las convenciones van a participar 400 delegados y se trata de reuniones de mero trámite, pues los tres aspirantes aprovecharon las semanas anteriores para sostener encuentros con los sectores y organizaciones, en los que recibieron el respaldo de sus correligionarios, por lo que no tendrán dificultades para que los delegados los ratifiquen.
Entre semana, los tres asistieron a Ciudad Victoria, para participar en reuniones de capacitación que les ofreció el PRI, para lo que viene.
Tanto Cristabell Zamora como Fernando Castillo están comprometidos a realizar una campaña de proselitismo que les permita, en cierta manera, competir con Carlos Montiel Saeb. Será una competencia sana, en la que ambos están obligados a obtener una votación igual o superior a la del propio candidato a la alcaldía, para confirmar su valía como candidatos y que el espacio de que gozaron durante los meses previos a que se tomara la decisión del candidato, era bien merecido.
Ambos tienen la enorme ventaja de que tienen el respaldo de organizaciones que han demostrado su peso político en cada elección. Tanto Cristabell con el Movimiento Territorial como Fernando Castillo, con el Grupo Impulso, son pre-candidatos tan atractivos que hay quienes creen que son el solo respaldo de sus agrupaciones, tienen todo para derrotar al PAN. Y si el Movimiento Territorial e Impulso pueden vencer al PAN solos, al tener todo el respaldo de los sectores y organizaciones del PRI, llegarán a la competencia con un plus a su favor.
De los tres prospectos del PRI, el más débil es Viviano, pero “débil”, hay que ponerlo entre comillas. Ciertamente esta será la primera ocasión en que participa en una elección, pero a su favor tiene el provenir de un grupo político como Líderes Unidos, que al igual, que el MT e Impulso, tiene miles de agremiados, cientos de ellos con experiencia en procesos electorales, que van a ocupar posiciones de vanguardia en la campaña que viene, desde representantes de casilla, representantes generales, encargados de cruceros, promotores del voto, operadores el día de la elección.
Cristabell, Fernando y Viviano, llegan al proceso electoral para mejorar las expectativas en favor de Carlos Montiel, a diferencia de lo que sucede en todos los demás partidos, en el que peso de la campaña se soporta en la espaldas de los candidatos a la alcaldía.
En anteriores procesos ya se ha visto candidatos a alcaldes y regidores a los que no les interesa participar en la campaña, convencidos de que tienen a su favor a un Mesías que con sus poderes mágicos va arrasar en las urnas, en un país donde los niveles de participación ciudadana rondan el 40 por ciento.
La inclusión de Cristabell, Fernando y Viviano en la fórmula que acompañará a Carlos Montiel, demuestra que el PRI no está dejando nada al azar y que en el trabajo de operación para revertir los resultados de julio del 2012, se está haciendo todo lo que se tenga que hacer.