Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de mayo, 2013
Con todo y las críticas que se puedan hacer por los bajos salarios en las maquiladoras --que siempre están muy por encima del mínimo legal—este sector sigue siendo clave para Nuevo Laredo.
Al cierre del 30 de marzo, las 25 empresas integradas al Sindicato de Maquiladoras daban empleo a 15 mil 727 trabajadores de los que 8 mil 896 son hombres y 6 mil 831 son mujeres, es decir, el 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento mujeres.
Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Maquiladoras, confirmó que en lo que va del año se han generado alrededor de dos mil 700 nuevos empleos y hay otras empresas que han anunciado importantes contrataciones por lo que resta del año.
Martínez López dijo que convencer a las maquiladoras de que generen nuevas plazas no ha sido fácil, ha sido un trabajo de mucho convencimiento y es una tarea en la que sería sano que tanga más participación la iniciativa privada, como se hacía antraño, porque con todo y que habrá quien critique los balos salarios de las maquiladoras, peor sería que no hubiese esos empleos.
Nuevo Laredo necesita de más y mejores fuentes de empleo. Todos los que pertenecen a la economía informal, lo están por necesidad, porque no hay empleos formales o los que hay pagan muy poco, pero el día que a un acomodador de carros, a uno que vende frutas, al que bolea, al que limpia solares, le ofrezcan un trabajo seguro y un salario justo, no dude que aceptará la invitación.
En otro tema, en el 2009, Paco Ignacio Taibo II, dio a la luz pública su libro “Temporada de zopilotes”, donde hace una reseña de la Decana Trágica que culminó con el asesinato de Francisco I. Madero. Pues bien, en la temporada de zopilotes en que se ha convertido el actual proceso electoral, Diana Chavira anunció que renuncia al PRD, en tanto que Gerardo Madrazo se regreso al PRI.
Luego de tan espectaculares anuncios, hay quienes se imaginan a Alejandro Orozco, dirigente del PRD y a Rafael Pedraza, líder del PAN, llorando como chamacos, por la pérdida, uno de Chavira y el otro de Madrazo.
En realidad, los más contentos porque la familia Chavira termine de irse del PRD es el propio PRD. Durante los últimos años, los Chavira se convirtieron en un dolor de cabeza para el partido y contribuyeron a su hundimiento.
En cuanto a Madrazo, jamás estuvo en el PAN. Entró en la planilla de regidores como candidato externo, a invitación de Salvador Rosas y cuando llegó al cabildo no se afilió al partido, jamás pago cuotas al PAN y jamás apoyo ninguna actividad partidista, negándose a entregar regalos y juguetes en festivales como en la navidad, el día de reyes, el día del niño, el día de la madre, entre otros. Además, en las juntas de cabildo siempre voto junto con los regidores del PRI.
En medio de todo esto, la ex regidora del Movimiento Ciudadano, Victoria Aguilera, prepara su regreso al PRI, partido al que junto con su marido, Valentín Salazar, perteneció antes de su incursión como edil, en el trienio 2005-2007.