Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de mayo, 2013
Este domingo cinco, la diputada local Rosa María Alvarado Monroy tendrá su Noveno Festejo del Día de la Madre, en la Cueva Leonística, que seguramente estará llena a reventar, como lo ha estado en los ocho años anteriores.
El evento inicia a las 15.00 horas y habrá comida y rifa de regalos para todos los asistentes.
Con este festejo, que le cuesta dinero de su bolsa, aunque ciertamente hay algunas gentes que la apoyan, la diputada Rosa María confirma que su actividad legislativa y de gestión está más allá de un proceso electoral.
Hasta antes de que el PRI escogiera a Carlos Montiel Saeb como su candidato a la presidencia municipal, Rosa María encabezó el primer lugar en varias encuestas que se hicieron para medir las preferencias ciudadanas con respecto a los aspirantes priistas. Por eso no es casual que ahora el nombre de Rosa María suene como probable candidata suplente de Montiel Saeb. La duda se despejará en los siguientes días, allá por el 13 o 14 de este mes, pues el PRI ya adelantó que el registro de los candidatos a la alcaldía y a las diputaciones será hasta después del 12 de mayo, cuando la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega, visite Victoria para tomarle la protesta a los candidatos del PRI.
Mientras tanto, a partir del domingo, el PRI inicia una serie de actividades de proselitismo, que incluye para ese día el festejo del día del niño y a partir del día siguiente el líder estatal, Ramiro Ramos Salinas tendrá encuentros con los sectores y organizaciones, con los candidatos a la alcaldía y a las diputaciones, con la clase política y con diferentes actores de la sociedad.
También se intensificarán las negociaciones para la integración de la planilla de síndicos y regidores, donde el PRI prepara varias sorpresas.
La gran incógnita es cómo le hará el PRI para que se registre una planilla donde exista un equilibrio entre los sectores, las organizaciones, entre los ex aspirantes a la presidencia municipal más fuertes, los dos partidos aliados, el Panal y el Verde, así como la sociedad civil.
Y mientras se llega todo esto, varios partidos están en espera de que el PRI y el PAN definan sus planillas, para ver qué es lo que pueden recoger, en el supuesto de que se produzcan facturas internas, por lo que es posible que ambos partidos terminen por atrasar el registro de sus planillas lo más posible.
Tanto en el PRI como en el PAN, y también en el PRD, hay militantes que traen la camiseta bien puesta y que no aceptarán cambiar de causa, pero no pueden descartarse casos de elementos ardidos que estén dispuestos a enarbolar banderas ajenas, en protesta porque no consiguieron lo que esperaban. Esto sucede en cada proceso electoral y que ocurra en el actual, no debe causar sopresa.