Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de mayo, 2013
A unos días de que termine el plazo para el registro de las planillas de alcalde, síndicos y regidores, hay secrecía en todos los partidos.
Ciertamente se han filtrado nombres de prospectos del PAN, PRD y PRI, pero hasta ahora no ha surgido ningún vocero que oficialmente los confirme, o los niegue.
No hay nada oficial, lo que obviamente se presta para la especulación, lo que a su vez da origen a que más de uno se sienta desplazado, dando por sentado que las especulaciones se convertirán en verdad.
La realidad es que en los tres principales partidos las planillas no están completas. Es factible que se tenga una idea de los nombres y el lugar de cada uno de los 16 asientos que se tienen que cubrir, pero no hay una definición del 100 por ciento, lo que permite mantener abierta una puerta para la negociación.
En medio de todo esto, en el PRD está muy fuerte la disputa por el primer lugar de la planilla.
Everardo Quiroz Torres, el candidato a la alcaldía, reclama el derecho de proponer al primer regidor, pero igual derecho reclaman las fracciones de Jorge Valdez Vargas y la de Víctor Martell Cisneros.
En medio de esta disputa se mencionan los nombres de José Luis Ochoa, José Constantino Solís y Miguel Ángel Martell para ocupar la primera regiduría.
Ante este conflicto, Rafael Orozco Domínguez, comenta que no entiende porque en el PRD se tiene una mentalidad tan chiquita y se juega para una regiduría, cuando se podría buscar la presidencia municipal. La realidad es que este tipo de situaciones se dan cada tres años y no nada más sucede en el PRD, se da en toda la oposición al PRI.
En el PRD, como en el PAN y en el resto de la chiquillada, hay una disputa por los primeros lugares de la planilla y hasta los que se dicen más convencidos de que su candidato va a ganar, ante la disyuntiva de ir en el número uno o en trece, optan por el primero.
Ya hemos relatado aquí como en el 2010 cuando Félix Canales negociaba con un grupo de periodistas un asiento en la planilla del PAN y se le pedía el cuarto lugar, él reaccionó airado y a gritos pidió que “¡tengan confianza en este proyecto, yo me voy en el número 14, porque vamos a ganar!”, pero todo era mera palabrería, porque termino en el primer lugar de la planilla. Vivillo, el hombre.
Por cierto que Rafa Orozco es uno de los personajes del PRD al que no se la ha hecho justicia permitiéndole ocupar un cargo de representación proporcional, a pesar de que en todos los procesos electorales anteriores ha participado, desde candidato a la alcaldía, representante ante los órganos electorales, como responsable de la Comisión de Elecciones en el propio PRD. Al buen Rafa, le hacen el feo por decir las cosas de frente y sin adornos, pero en el PRD, como en la política en general, hablar con sinceridad no es bien visto. A los políticos les gusta que les digan cosas bonitas al oído y que les alaben hasta las torpezas más obvias y cuando el mundo se les desmorona reclaman a sus amigos, por no haberle hablado con la verdad.