Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de mayo, 2013
Ser regidor es redituable. Ciertamente los regidores no ganan los millones que el grueso de los ciudadanos se imaginan, pero además del salario, el cargo conlleva otros beneficios, que van desde seguro médico, mantenimiento de vehículos, gasolina, pago de nextel, pago de comidas y viajes, aún los familiares.
A cambio de estos beneficios se les pide muy poco, lo mucho que asistan a las juntas de cabildo, aunque se limiten a contestar presente, durante el pase de lista. Esto permite que por dos o tres horas al mes ganen los que a muchos trabajadores les lleva todo un año.
En el trienio anterior los regidores ganaban 70 mil pesos mensuales, ahora andan en 44 mil. Esas son las cifras que al menos manejaban los propios regidores del trienio anterior y los del actual.
Sean 44 mil o sean 70 mil, es buen dinero, a cambio de casi nada. Será por ello, quizá, que hace tres años Salvador Rosas pretendió vender en 100 mil dólares las primeras cuatro posiciones de la planilla de regidores del PAN, pero nadie se las pago.
Pero la actitud de Rosas se ha replicado en el actual proceso. Ha trascendido que uno de los partidos minoritarios vendió en 400 mil pesos la primera regiduría y obviamente quien está dispuesto a pagar 400 mil pesos a cambio de comprar un billete de lotería, lo hace pensando que en si llega al cabildo podrá recuperar su inversión.
En fin, la política ha sido cochina siempre y seguirá así durante mucho tiempo más. México no tiene remedio, a corto plazo.
Mientras tanto, el candidato del PRD a la alcaldía, Everardo Quiroz, está convocando, para el lunes, a una conferencia de prensa, en la que insistirá en el desencuentro que habría tenido la noche del martes con el candidato del PAN, Carlos Canturosas, incidente que este último niega.
Las campañas aumentan de tono y no está de más insistir en que candidatos y equipos de campaña se serenen. A nadie le conviene que el proceso electoral se siga enrareciendo.
Por su parte, Cristabell Zamora recorrió la pulga La Fe y saludo a comerciantes y clientes; Fernando Castillo caminó en las calles de la colonia Solidaridad; y Viviano Vázquez lo hizo en Valles del Paraíso.
Al que nos tocó ver en un crucero, promoviendo la candidatura de Enrique Rivas Cuéllas, fue a Bruno Alvarez Jr., quien traían una enorme bandera del PAN. Bruno Jr., está muy animado y dice que aunque no quiere caer en triunfalismos, está convencido que Carlos Canturosas tiene amplias posibilidades de ganar la elección.
El que también anda muy animado, a pesar de que solo logró quedar como candidato suplente de diputado, por el Partido del Trabajo, es Francisco Javier Estebane, que ya trae algo de propaganda y dice que por lo pronto ya nadie le quita el gusto de ser candidato, aunque sea en calidad de suplente.
Mientras tanto, Juan Carlos Alexander, candidato a regidor, en la planilla del PRI, representando al Partido Verde, trae un equipo de colaboradores que lo están apoyando en la campaña. Su suplente, es Antioco Méndez Romero, el eterno dirigente del Partido Verde.